25 de febrero de 2008

80º Academy Awards

La transmisión de TNT empezó puntual, a las 23.30, luego de casi una hora y media del pre-show en la alfombra roja. Tras el monologo de apertura, a cargo de reincidente conductor Jon Stewart, la mayoría de los premios en los rubros técnicos se repartieron de manera pareja, tratando de no dejar a nadie con las manos vacías. Es así que Sweeney Todd se alzó con la mejor dirección de arte, el vestuario destacado fue el de Elizabeth: la edad de oro, el maquillaje de la francoamericana La vie en rose, la fotografía de Petróleo sangriento, y tres distinciones para el film de acción Bourne: el ulimatum: edición de sonido, mezcla de sonido y edición. Los efectos especiales, lejos de repetirse por tercera vez los de Piratas del Caribe, fueron destacados los de La brújula dorada.

El film de Disney Encantada, que arrasó con las candidaturas a mejor canción original, salió extrañamente derrotado bajo la melancólica pieza de Once, “Falling Slowly”; mientras que la excelente Expiación, deseo y pecado (que llegó a la noche de la celebración con siete nominaciones) sólo debió conformarse con el premio a mejor banda sonora. Otro de los sucesos extraños que nos sorprenden año tras año…
Por el lado de la animación, se consagró Ratatouille de Brad Bird, y en las categorías de performances de reparto, el numero puesto de la sección masculina, Javier Bardem, no decepcionó por su escalofriante interpretación del psicópata de Sin lugar para los débiles. Más reñida era la lucha entre las mujeres, donde finamente la incógnita se develó a favor de la exótica Tilda Swinton, siempre producida como recién salida de un film de ciencia ficción. El premio se debió a su participación en el drama de corte legal Michael Clayton.
El Oscar a mejor film de habla no inglesa, presentado por la española Penélope Cruz a la producción austriaca The Counterfeiters, marcó el tono internacional de esta ceremonia, en donde italianos, franceses, españoles y artistas de otras latitudes se alzaron con el premio mayor de la industria cinematográfica.

A continuación, las principales categorías con sus respectivos ganadores:

Guión Adaptado
Expiación, deseo y pecado
Lejos de ella
La escafandra y la mariposa
Petróleo sangriento

Sin lugar para los débiles
Escrita por Joel Coen & Ethan Coen, el film relata la historia de Llewellyn Moss, un hombre de campo que de pronto se cruza con un cargamento de droga, decenas de muertos y una valija con millones de dólares. De este modo, lo que para él representa un golpe de suerte, para el sheriff no es más que otro crimen por investigar, y para el dueño de los billetes, la cacería por recuperar sus dólares. Entre en escena un psicópata, Antón Chigurh que hará, matará y destrozará todo aquello que se interponga en su camino.

Guión original
Lars and the real girl
Michael Clayton
Ratatouille
The Savages

La joven vida de Juno
La ex stripper Diablo Cody entregó una historia tan ácida como real, irónica y mordaz sobre una adolescente que queda embarazada, y contrariamente a lo que le aconsejas (abortar) decide continuar con su embarazo y entregar al bebé en adopción. Pero esa familia que parece perfecta y la opción ideal, pronto dejará entrever que e presa de los conflictos de todo ser humano.

Actor protagónico
George Clooney – Michael Clayton
Johnny Depp – Sweeney Todd
Tommy Lee Jones – La conspiración
Viggo Mortensen – Promesas del este
Daniel Day-Lewis – Petróleo sangriento
Ganador en 1989 por “Mi pie izquierdo”, en esta película de Paul Thomas Anderson interpreta a Daniel Plainview, un despiadado magnate petrolero de California. La lucha por el poder, el dinero, los frágiles ideales son los que rigen esta larga historia de dos horas cuarenta, en donde temas como la familia y la fe son puestos bajo la lupa. Una historia más que interesante con la cual, sin lugar a dudas, Daniel se puso un escalón por arriba de sus competidores.

Actriz protagónica
Cate Blanchett – I’m not there
Julie Christie – Lejos de ella
Laura Linney – The Savages
Ellen Page – La joven vida de Juno

Marion Cotillard – La vie en rose
Ganando terreno en los días previos a la ceremonia, la francesa, cuya caracterización de la asombrosa Edith Piaf dejó boquiabierto a más de uno en los cines, pudo consagrase como la mejor actriz, rubro que la mayoría daba por supuesto a Julie Christie. Con una vida marcada por la tragedia personal y el triunfo en lo artístico, el gorrión de Paris despegó de los humildes suburbios a los escenarios internacionalmente reconocidos. Una infancia difícil, situación que no cambiaria demasiado en su adolescencia y adultez, Piaf tuvo una carrera impresionante, signada por las drogas, el alcohol y una serie de relaciones amorosas desafortunadas.

Mejor director
Julian Schnabel – La escafandra y la mariposa
Jason Reitman – La joven vida de Juno
Tony Gilroy – Michael Clayton
Paul Thomas Anderson – Petróleo sangriento

Joel & Ethan Coen – Sin lugar para los débiles
Segunda nominación en esta categoría luego de “Fargo” en 1996 y la sexta contabilizando la edición y el guión de la película recién mencionada, y la escritura de “¿Dónde estas hermano?”, film del año 2000. Muchos consideraban esta la gran compensación por el olvido doce años atrás, otros tantos –donde me incluyo- esperábamos el reconocimiento a P.T. Anderson.

Mejor película
Expiación, deseo y pecado
La joven vida de Juno
Michael Clayton
Petróleo sangriento

Sin lugar para los débiles
Tras tres horas quince de programa, y con tres estatuillas de las ocho candidaturas, llegó el momento en el que Denzel Washington anunció que la mejor película de la producción 2007 era para la de los hermanos Coen. Poca sorpresa. Gran desilusión para aquellos films duramente olvidados: Expiación, deseo y pecado y Petróleo sangriento.


A lo largo de toda la noche y celebrando el cumpleaños numero ochenta del Oscar (como lo expresó Tilda Swinton) se vieron diversos clips que recordaron a los ganadores de las categorías centrales desde mediados de los años treinta hasta nuestros días. Amenizados con retrospectivas a cargo de Barbra Streisand, Elton John, el combo Michael Douglas-Catherine Zeta Jones y Steven Spielberg, entre otros, los artistas recordaron el momento en que les tocó subir al escenario y agradecer el galardón.

Nervios por todos lados (expresamente visibles y auto reconocido, por ejemplo, por la rubia ascendente Katherine Heigl) la dirección de la ceremonia no fue de las mejores, con notables errores de cámara, de timing y en especial de resbaladizos pisos que jugaron algunas malas pasadas. Una nueva entrega que pasó, dejó más perdedores que sorpresas, pero que nuevamente nos recordó por que nos gusta tanto ‘esto’ del mundo del cine.

1 comentario:

HALBERT dijo...

Muy bueno tu blog también!! Lo agrego a Favoritos!! Gracias por pasar por el mío! Y obviamente, si alguno de tus visitantes gusta del cine y quiere darse una vuelta, está invitado!!
Respecto al Oscar, ansío ver la de los Coen que ya se estrena, aver si le hace justicia a los premios acumulados!!