6 de agosto de 2008

Un Cambio Posible

Un cambio posible es un libro de referencia para todos aquellos que aún dudan de la posibilidad de transformar instituciones obsoletas, habituadas al mal desempeño de sus obligaciones, convencidas de que el delito no paga. En las páginas de este libro se analizan los pasos que se dieron para crear una nueva policía, las estructuras viciadas que hubo que vencer. Porque además de tener claro un modelo conceptual de policía, para lograr ese objetivo es indispensable una acción coordinada y decidida, de gestión diaria.

La sociedad argentina parece haberse resignado a ciertas prácticas frustrantes, como si fueran inmodificables. Este fatalismo implica muchas veces inacción y complacencia, y hace que se perpetúe lo que en verdad urge transformar.

Un caso paradigmático de esta situación es la Policía de la Provincia de Buenos Aires, una institución cuestionada y temida por la mayoría. Las razones son conocidas: gatillo fácil, casos de corrupción probados y sospechados, abuso de autoridad, zonas liberadas para el delito, etc. La suma de estos hechos había abierto una brecha que parecía insalvable entre ella y los ciudadanos.

Sin embargo, con poder y decisión política, con la voluntad y el saber indispensable, las transformaciones son posibles, como demostró el trabajo realizado por León C. Arslanian en la Provincia de Buenos Aires, que se refleja en este libro. Cada uno de los estamentos de la policía provincial fue modernizado y los resultados no se han hecho esperar: una baja en todos los índices de inseguridad, una mejora de la relación de los habitantes y los policías, y, quizás lo fundamental, la adaptación de la fuerza a los cánones de la vida democrática.

No hay comentarios.: