9 de marzo de 2008

Mujeres reveladas

El desfile de mujeres que la autora presenta en este libro sorprende por la variedad de los personajes y la riqueza de sus historias, curiosamente en sí mismas ausentes de la versión oficial de la conquista, de las guerras de la independencia y, aún más cerca en el tiempo y la geografía, también de la igualmente silenciada epopeya de la disputa territorial con los indios.

Susana Dillon recurre a la biografía de algunas mujeres célebres para situarlas en un contexto donde las mujeres anónimas acompañan con una energía coral el desarrollo de la historia argentina y latinoamericana. Las mujeres reveladas protagonizaron sufrimiento y pasiones aunque la violencia de la guerra, en sus distintas formas, las encontró con más frecuencia empapadas en la sangre de los partos y las batallas que en los amores románticos y la paz de los hogares.

Estos relatos son revelaciones en un sentido estricto y están sostenidos por la cuidadosa investigación histórica que la autora ha elaborado de manera tal que no afecte la fascinación de su provocador estilo narrativo.

No hay comentarios.: