14 de noviembre de 2008

Che – Parte 1: El Argentino

En 1952, el general Fulgencio Batista orquesta un golpe de estado en Cuba, toma el poder asumiendo la presidencia y suspende las elecciones, instalando de hecho una dictadura corrupta. Un joven abogado llamado Fidel Castro, incita a la rebelión popular e intenta tomar por asalto las barracas de El Moncada el 26 de julio de 1953. La acción fracasa y Castro pasa dos años en prisión antes de lograr exiliarse en México. Mientras tanto, un médico argentino se encuentra en Guatemala involucrado en un intenso activismo político. En 1954, cuando el gobierno democrático de Jacobo Arbenz es derrocado por un golpe instrumentado por la CIA, Ernesto escapa a México donde establece contacto con un grupo de revolucionarios cubanos exiliados, quienes lo apodan “Che”.
En julio del año siguiente, Raúl Castro presenta a Ernesto a su hermano Fidel. El argentino se alista inmediatamente en una operación guerrillera para intentar voltear el gobierno de Batista. El 26 de noviembre de 1956, Fidel se embarca rumbo a Cuba junto a ochenta rebeldes, de los cuales sólo veinte sobrevivirán, entre ellos el Che, quien rápidamente aprendía el arte de la guerrilla y se convertía, de a poco, en un guerrero imprescindible. Esta cinta concluye a principios de 1959, con la celebración del Año Nuevo y de la victoria revolucionaria en Santa Clara: Batista ha sido derrocado.

“El Argentino” es la primera de las dos películas que Steven Soderbergh (La Gran Estafa, Traffic) rodó relatando el camino ascendente de Ernesto Guevara, de doctor a comandante y héroe revolucionario. El son cubano inunda la banda sonora introductoria, pero enseguida adopta un tono más solemne.

Totalmente hablada en español, la película salta constantemente entre principios de los cincuenta, mediados de esa década y finales de los ’60. Además, se privilegió el realismo, lo que incluye el uso de iluminación natural en muchas de las escenas.

Querer hacer un retrato tan minucioso, indefectiblemente resta agilidad a la historia, haciendo que la segunda hora de proyección (el metraje final alcanza los 135 minutos) sea demasiado extensa. No obstante, esta primera parte es un claro panorama de una de las figuras políticas y sociales más significativas y simbólicas del Siglo XX.

Nuestra opinión: n n n n n

Para leer más, hacé click aquí

No hay comentarios.: