4 de diciembre de 2008

Cuarentena

¿Era necesaria otra adaptación made in Hollywood de un exitoso film europeo? Obviamente no, pero la realización de Cuarentena encuentra su explicación en la reticencia del público norteamericano a leer subtítulos en la gran pantalla. La remake más veloz de la historia, realizada a menos de un año del estreno de [—REC], el film que la inspiró, se enmarca en el plano comercial de los grandes estudios que creen más rentable comprar los derechos, rehacerle y estrenarla a nivel global bajo otro nombre para de paso atrapar al espectador desprevenido que no advirtió que ya fue testigo de la versión original…
En esta nueva presentación, el once de marzo de 2008 y sin ofrecer ninguna clase de explicación, las autoridades sellaron y aislaron un edificio en Los Ángeles, California. Los residentes desaparecieron sin dejar huella. Pero tiempo después se encuentran una cintas (el recuerdo de Blair Witch es innegable) donde se ve a Ángela Vidal, la conductora del reality “Mientras usted duerme”, y su camarógrafo Scott cubriendo la jornada nocturna de un departamento de bomberos. Tras unas cuantas horas, una llamada de socorro al 911 los conduce a un complejo de departamentos en pleno centro de la ciudad. Allí se encuentran con espeluznantes gritos provenientes de un departamento en el tercer piso. Conscientes de que por fin han tropezado con una historia potencialmente trascendente, Ángela y Scott se muestran decididos a capturarlo todo en video.

Pero pronto descubrirán que no se trata de un caso de pánico común y corriente, algo mucho más macabro ocurre dentro de esas cuatro paredes. Sin embargo, en cuanto deciden salir del edificio descubren que las autoridades han declarado una cuarentena, aislando en el proceso a todos los residentes. Mientras intentan comprender lo que ha ocurrido, de pronto surge otro grito desde las alturas. Un cuerpo cae desde el tercer nivel y se estrella contra el piso del vestíbulo, precisamente en donde todos se han reunido. ¿Cuál es el misterio que se esconde en este edificio angelino?
Prácticamente calcada escena por escena, con algunos agregados algo intranscendentes, en Cuarentena se percibe la artificialidad de crear “la cinta que fue encontrada tiempo después”, elemento que no sucedía en su versión española. La historia, de fácil adaptación a la idiosincrasia de cualquier país, sólo debió cambiar los inmigrantes que residen en España por quienes lo hacen en Estados Unidos. Jennifer Carpenter es una actriz maleable y atractiva en cine, pero su composición, que produce escalofríos por momentos, no logra estar a la altura de la turbación sobrenatural que generara en El exorcismo de Emily Rose, en donde encarnaba a la demonizada joven del título.

Nuestra opinión: n n n n n
Para recordar el estreno de [—REC], hacé click aquí



Adelantando la secuela
El año próximo llegará a todo el mundo [—REC] 2, secuela del film original que se iniciará sólo dos horas después de concluida la acción de la primera parte y cuyos creadores prometen que “será aún más aterradora”. Según los propios directores, el objetivo de esta segunda película es dar respuesta a pequeños enigmas que quedaron abiertos. Sus responsables no han querido desvelar las claves del argumento, aunque sí se sabe que el espectador que no haya visto la precedente no tendrá ningún problema para seguir la secuela, dado que ambos proyectos son considerados autónomos.

No hay comentarios.: