26 de diciembre de 2008

Murió Harold Pinter (1930-2008)

"Era un gran hombre y fue un privilegio vivir con él durante más de 33 años. Se quedará para siempre en nuestra memoria", dijo la historiadora y escritora británica Antonia Fraser, al anunciar ayer la muerte de su esposo, el dramaturgo Harold Pinter, en la página web del diario The Guardian . A su vez, su representante, Judy Daish, confirmó su deceso, causado por un cáncer de esófago que le habían diagnosticado en 2002. Tenía 78 años.

Precisamente, esa enfermedad, sumada a un resbalón que le originó otra rémora física, hizo que en 2005 no pudiera ir a retirar el Premio Nobel de Literatura. Pero el discurso que grabó en aquella ocasión despertó ovaciones y polémica. "La invasión a Irak fue un acto de bandolerismo, un acto de terrorismo estatal descarado, que demostró el desprecio absoluto por el concepto de derecho internacional... Los crímenes de los Estados Unidos han sido sistemáticos, constantes, atroces, despiadados... Estados Unidos también arrastra por una correa a su propio corderito lastimero, la patética y postrada Gran Bretaña", dijo en su discurso más largo. Pocos meses antes, en marzo, había anunciado su retiro como dramaturgo. "Escribí 29 obras. Creo que es suficiente", dijo. Aunque en octubre de 2005 creó un drama musical de 29 minutos para radio, Voces, en colaboración con el compositor James Clarke.

Sin dudas, fue el dramaturgo británico más influyente de su generación. Escribió 32 obras, una novela y 22 guiones de cine. Su primera obra fue La habitación , escrita en 1957; a la que siguieron El cuidador, La vuelta al hogar, La fiesta de cumpleaños, El amante, Escuela nocturna, Un leve dolor, El montaplatos, El examen, El invernadero, Una noche afuera, Silencio, Tierra de nadie y La colección , entre otras.

Fuente: Pablo Gorlero para La Nación

No hay comentarios.: