4 de diciembre de 2008

Rojo como el cielo

Mirco es un niño inteligente, alegre, aficionado al cine -en especial a las películas de acción- que vive en una pequeña villa de la Toscana italiana. Todo funcionaba muy bien hasta que un día, mientras estaba jugando con un rifle, sufre una grave herida en la cabeza, que lo deja totalmente ciego. Las leyes de su país lo consideran perdidamente discapacitado y por ello lo obligan a abandonar la escuela pública y a sus amigos. El pequeño debe asistir al Instituto David Chiossone en Génova, donde viviendo en la oscuridad total descubre que con la ayuda de una grabadora, al cortar y pegar las cintas, puede crear pequeños cuentos hechos solo de sonidos. Desde este momento un mundo nuevo se abre para él.

“Rojo como el cielo” inicia con un grupo de niños jugando al gallito ciego en la Toscana de 1970, lo que marca en un tono lúdico la temática central del film: la ceguera infantil. La película se basa en la historia real de Mirco Mencacci, uno de los editores de sonido más famosos del cine mundial, pero que pareciera pretender ser aleccionadora con respecto a la posesión de armas en el hogar al alcance de menores (cabe destacar que la escena en la que Mirco pierde la vista no está bien lograda).

Privado de la visión, deberá renacer en varios aspectos, aprender a desenvolverse por sus propios medios nuevamente y aplicar sus otros sentidos para completar sus estudios y madurar. El enojo de no poder adaptarse a estas nuevas limitaciones se refleja, por ejemplo, en el aprendizaje de la escritura braile, no obstante encuentra en su amistad con una niña la manera de volver a observar el mundo tal y como el lo recordaba.

Nuestra opinión: n n n n n

No hay comentarios.: