6 de febrero de 2009

Despereaux, un pequeño gran héroe

En 2003, Kate DiCamillo escribió Despereaux: la Historia de un Ratón, una Princesa, una Cucharada de Sopa y un Carrete de Hilo, una fábula sobre un ratoncito valiente con orejas enormes que sigue los dictados de su corazón mientras descubre territorios inexplorados por su raza. Despereaux Tilling, quien nació con un entusiasmo demasiado grande para el mundo en que vive, entabla amistad con una rata desterrada, se enamora de una princesa solitaria y rescata el reino de Dor de una tiranía de tinieblas y penas.
Desde su publicación, el relato saltó a la cima de los libros más vendidos del periódico The New York Times, donde se mantuvo durante 96 semanas vendiendo casi dos millones de copias. Entre los muchos premios que recibió se encuentran la codiciada medalla Newberry y el premio al “Mejor Libro del Año” en su categoría otorgado por Publishers Weekly. Poco después de su lanzamiento, el libro de DiCamillo llamó la atención del realizador Gary Ross, cuatro veces nominado al Oscar. Él se identificó con el humanismo de la novela y del modo en que se trata a los niños con dignidad y les da crédito por su inteligencia y sus sentimientos. Cuando adquirieron los derechos cinematográficos del libro, se conservaron el tono y la riqueza del cuento de hadas, asegurándose que las características que convirtieron a Desperaux en un éxito siguieran allí en su traspaso a la pantalla grande.

Las ratas y los ratones son muy diferentes. Con esa afirmación da inicio el film, que logrará que los mundos enfrentados de ambas especies se mezclen por unos instantes. Es imposible que no vengan a la memoria los recuerdos de las aventuras de Faivel, de aquel ratoncito duro de cazar y del más reciente Ratatouille, pero aquí Despereaux se erige como una rareza: un ratón que prefiere leer los libros antes que roerlos y que nada en este mundo puede llegar a espantarlo.
La moraleja de esta producción animada radica en la importancia de tomar coraje, tener valor, enfrentar los temores y el poder encarar lo incomprensible de la vida de la mejor manera posible. Lamentablemente, para escuchar los trabajos vocales de figuras reconocidas como Dustin Hoffman, Matthew Broderick, Emma Watson, Kevin Kline y Frank Langella, entre otros, habrá que esperar hasta su edición en DVD, puesto que la totalidad de las copias se presentan en castellano.


Nuestra opinión: n n n n n

Bonus Track
Antes de "Despereaux", van a poder disfrutar del primer trailer de “Coraline y la puerta secreta”, el nuevo film de Henry Selick, director del clásico “El extraño mundo de Jack”, realizado bajo la misma técnica de stop motion.

No hay comentarios.: