24 de abril de 2008

Persépolis

Persépolis es la intensa y conmovedora historia de una niña iraní durante la Revolución Islámica. A través de los ojos de la precoz y desinhibida Marjane, de nueve años de edad, vemos frustrarse las esperanzas de su gente mientras los fundamentalistas acaparan el poder, forzando a las mujeres a cubrirse el rostro con un velo y aprisionando a miles de personas. Astuta y valiente, la pequeña consigue burlar a los “guardianes sociales” y descubre el punk, ABBA e Iron Maiden. Sin embargo, tras la insensata ejecución de su tío y mientras las bombas caen sobre Teherán durante la guerra contra Irak, el miedo cotidiano que se infiltra en el quehacer cotidiano se torna papable.

Conforme crece, la osadía de Marjene provoca que sus padres comiencen a preocuparse por su seguridad. Y así, cuando cumple catorce años, toman la difícil decisión de enviarla a una escuela en Austria. Sola y vulnerable en tierra extraña, la joven debe hacer frente a los problemas típicos de la adolescencia. Además, debe oponerse a ser equiparada con el fundamentalismo religioso y el extremismo por los cuales se vio obligada a escapar de su país en primer lugar. Con el tiempo descubre que su soledad le hace sentir una terrible nostalgia por su hogar. A pesar de que esto significa tener que ponerse el velo y vivir en una sociedad tiránica, Marjane decide regresar a Irán para estar con su familia. Pero no todo será color de rosas.

Adaptación de la novela gráfica homónima con las voces en la versión original francesa de Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Danille Darrieux, Simon Abkarian y Gabrielle Lopes. La película, dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud basados en la obra de la primera, participó en los festivales de Toronto, Telluride y New York, y fue nomiada al Oscar en la categoría Mejor Film Animado.

Nuestra opinión: n n n n n

No hay comentarios.: