11 de julio de 2008

Antes que el Diablo sepa que estás muerto

Charles y Nanette Hanson han construido una familia hecha y derecha y poseen una joyería que les ha permitido darles a sus hijos una buena vida. Andy, el mayor, (Philip Seymour Hoffman) es un empresario exitoso y tiene una hermosa esposa, Gina (Marisa Tomei). Lo que nadie sabe es que por su adicción a las drogas, está en quiebra y su matrimonio está destruido.
Hank (Ethan Hawke), el menor, tiene una hija, está divorciado y tiene serios problemas económicos. Él ahoga sus penas en un bar y está saliendo con una mujer... la esposa de su hermano.

Como no podía ser de otra manera, al astuto Andy se le ocurre un plan que resolverá sus problemas, y los de su hermano: robar una importante joyeria.
Pero cuando Andy finalmente le dice a Hank qué joyería robarán, éste se horroriza: se trata del negocio de sus propios padres. Hank tendría que entrar al negocio no bien la empleada abra, tomar las joyas y salir con el botín: los padres cobrarían el seguro, ellos venderían las joyas, y todos terminarían contentos.
Hank acepta, pero contrata a Bobby, un ladrón que frecuenta el bar donde él pasa varias horas por semana. Finalmente todo se complica el día del robo: Bobby saca un arma y no es la empleada la que aparece, sino Nanette. Lejos de rendirse y dejar que se lleven lo que es suyo, ella da batalla, resultando gravemente herida.
Entonces aparece Charles, quien horrorizado, observa la situación: el robo del negocio y la agonía de su mujer. A medida que Charles va develando esta verdad, cruda, devastadora, increíble, la maldad reflota a la superficie del corazón de las personas que uno menos se imagina, los secretos comienzan a salir a la luz, y se enfrentan hermanos contra hermanos y padres contra hijos.

El film, dirigido por Sydney Lumet, se construye a base de actuaciones solidas, impecables rubros técnicos (donde destacan la fotografía oscura, pesimista, y la banda sonora) y de una estructura argumental que, si bien por momentos puede llegar a resultar repetitiva, no hace otra cosa más que mostrar cómo la verdad qiue constituye a base de diversos puntos de vista.

Nuestra opinión: n n n n n

No hay comentarios.: