18 de julio de 2008
La (nueva) Oreja de Van Gogh
El 2 de septiembre de 2008 se publica el nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh, cuyo título aún se baraja. Tras la marcha de Amaia Montero, su cantante desde el principio, el reto es importante porque la banda donostiarra viene de liderar el pop español en los últimos diez años. Leire Martínez es hoy la voz de La Oreja de Van Gogh y su estilo marca las nuevas canciones.
Hasta poner el punto final al álbum, la historia ha sido intensa, casi un empezar desde cero. Tras la partida de Amaia, Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz, miembros fundadores de la banda, fueron juntos a cenar. El primer arranque fue convencerse de que podían continuar. Después, las canciones y buscar una nueva voz. Se produjo una unión muy fuerte entre los cuatro, dispuestos a seguir, con ganas de demostrar cosas. Reforzados como personas, como músicos, como amigos. En septiembre de 2007 comenzaron a reunirse en la sala de ensayo, como siempre con horario casi de oficina, para empezar a andar.
Después de 12 años con Amaia, al principio todo se hizo raro. Frente al impacto que supuso la marcha de la cantante, los cuatro se pusieron en acción. Había muchas canciones por escribir y con esas ganas comenzaron a trabajar duro. El reto artístico y emocional les devolvió la energía. Tenían más años pero se reencontraron con la vitalidad y frescura de los primeros discos. La separación de Amaia había sido un revulsivo, un nuevo nexo de unión, una motivación para luchar juntos contra el riesgo de conformarse con la comodidad del éxito. Era un recomenzar. Y la euforia llegó cuando se dieron cuenta de que la inspiración y la energía para componer se mantenían intactas.
El nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh es la presentación de Leire Martínez como nueva cantante de la banda. Una tarea de alto riesgo porque Amaia Montero ha recorrido con su voz diez años de éxitos continuados. La búsqueda de Leire fue como volver a la filosofía de cartel de anuncios en la universidad con eso de “Grupo busca cantante”. Recibieron más de cien maquetas con cantantes de manera espontánea, sin pedirlas. Fue un proceso muy cercano y personal que duró dos meses.
Cuando el 28 de febrero de 2008 apareció Leire vestida para no llamar demasiado la atención, todo fue muy rápido. Pasaron el día cantando y las cosas salieron de manera natural. Hablaban el mismo idioma, su voz daba confianza. Leire Martínez nació en San Sebastián, ha vivido casi toda su vida en Rentería y acaba de cumplir 29 años. Lo suyo es la música y por eso se presentó a Factor X, aunque los músicos de La Oreja de Van Gogh no la vieron en televisión. “La música es mi ángel y mi demonio”, dice aún Leire en la web del programa de televisión.
La publicación el 2 de septiembre del nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh (el quinto disco de estudio) significa la continuación de una banda fundamental en la historia del pop español de la última década con una nueva voz y nuevas canciones. La Oreja de Van Gogh sigue su camino.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario