5 de marzo de 2009

Watchmen: Los Vigilantes

La cinta está ambientada en un Estados Unidos alternativo durante 1985, en el cual los superhéroes forman parte de la sociedad cotidiana y el Reloj del Apocalipsis, que registra la tensión entre Norteamérica y la Unión Soviética, se acerca cada vez más a la medianoche. Cuando uno de sus ex-colegas es asesinado, Rorschach, el fugitivo y decidido vigilante enmascarado, decide desbaratar un plan para matar y desacreditar a los superhéroes actuales y pasados. Mientras establece contacto con su antigua legión de combatientes contra el crimen, un grupo de superhéroes retirados, Rorschach vislumbra una conspiración amplia y perturbadora relacionada con su pasado común y con consecuencias catastróficas para el futuro. Su misión es cuidar a la humanidad… ¿pero quién vigila a Los Vigilantes?
“Watchmen” está basada en la novela gráfica del mismo nombre publicada inicialmente por DC Comics como una serie limitada de 12 libros de tiras cómicas de 1986 a 1987 y que luego se volvió a publicar como la legendaria novela gráfica (la única galardonada con el Hugo Award y que forma parte de la lista de la revista Time de 2005 de las 100 Mejores Novelas en Inglés de 1923 al presente).

Cuando se publicó por primera vez, Watchmen resonó en una generación que creció ante la posibilidad de una guerra nuclear, no como algo abstracto sino como una realidad palpable. La novela ha sido elogiada por plasmar la ansiedad e inquietud de esa era, el temor y sobrecogimiento ante el poder y sus abusos y la nube de paranoia e impotencia experimentada por personas comunes consideradas insignificantes por los traficantes de poder.
En su transposición cinematográfica, la muy acertada banda sonora muchas veces sólo sirve para subrayar el regodeo visual del que “Watchmen” hace gala. En las décadas desde su publicación, ha ganado legiones de admiradores de todas las edades que continúan aumentando y lo harán aún más después de esta producción.


Nuestra opinión: n n n n n

No hay comentarios.: