27 de septiembre de 2008

Paul Newman (1925-2008)

El legendario actor Paul Newman, cuyos ojos azules y talento lo convirtieron en uno de los actores de mayor renombre en Hollywood, murió a los 83 años. La noticia fue dada a conocer primero por Vincenzo Manes, presidente de una fundación que integra Newman´s Own, la organización fundada por la estrella de Hollywood. Luego, su vocero y allegados confirmaron que el actor falleció a raíz de un cáncer de pulmón.


"La obra de Paul Newman fue la actuación. Su pasión fue para las carreras de automóviles. Su amor fue para su familia y amigos. Y su corazón y alma fueron dedicadas a ayudar a hacer del mundo un mejor lugar para todos", dijo por su parte el vicepresidente de la fundación Newman´s Own, Robert Forrester.


Se ha dicho casi todo sobre Paul Newman, que se ganó la fama de tipo huraño y de temperamento duro a partir de su proverbial timidez. Pero detrás de esa máscara se lo conoce como una figura de conducta generosa y extremadamente desprendida tanto con sus semejantes (llegó a donar de una sola vez 150 millones de dólares a obras benéficas) como con su segunda esposa y eterna compañera desde 1954, Joanne Woodward, a quien llegó a agasajar en un Día de la Madre manejando sin parar durante dos horas para mostrarle en Wesport (Connecticut), donde siempre vivieron, calles y rincones que ella jamás había visto antes.


Por ser daltónico debió abandonar a los 18 años sus intenciones de convertirse en piloto de la Aviación Naval y servir a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se abrazó entonces a una pasión total por el automovilismo, al punto que llegó a decir que el sonido que más le encantaba escuchar era el del encendido de un motor V8.
También conocido por su espíritu de apostador empedernido, confesó en diciembre de 1993 que estaba dispuesto a aceptar una "propuesta indecente" de su entrañable amigo Robert Redford, protagonista de la película del mismo nombre. La idea fue una broma como respuesta a la apuesta que a su vez había hecho un locutor de radio de Nueva York, que jugó al aire 500 dólares especulando con el hecho de que Newman estuviese escuchando el programa. El actor llamó y dijo que si Redford le daba esa cifra estaría dispuesto a ocupar el papel que le tocó a Demi Moore.
Los comienzos de su carrera en el cine no le resultaron siempre gratos. Quedó tan avergonzado por su participación en El cáliz de plata (1954) que cuando en los años 80 un canal de TV de Los Angeles anunció que proyectaría ese film decidió pagar un aviso publicitario en un diario local que decía: "Paul Newman pide disculpas esta semana por el canal 9".

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios.: