20 de julio de 2009

Katyn

En 1940 las tropas soviéticas entraron en Polonia y arrestaron a centenares de soldados e intelectuales polacos para encarcelarlos y posteriormente ejecutarlos. Tres años después, en los bosques de Katyn, las tropas alemanas encontraron las fosas comunes. En Moscú, el gobierno lo negó todo, afirmando que era obra de los alemanes. Esa versión fue aceptada por los aliados debido a la importancia de la URSS en el enfrentamiento contra Alemania, convirtiendo a esa mentira en la posición oficial a lo largo de los años.
Basada en la novela “Post Mortem” de Andrzeja Mularczyka, ver Katyn implica acceder a un momento oscuro de la historia universal, presenciando uno de los pocos títulos que llegan a nuestras salas desde aquellas latitudes. Sin tomar demasiados riesgos, haciendo que el relato sea lo primordial, el director Andrzej Wajda realizó un trabajo formal de impecable factura técnica.

Nominada en 2008 al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en representación de Polonia, la cinta tiene un estreno limitado en las salas de la cadena Arteplex.


Nuestra opinión: n n n n n

No hay comentarios.: