13 de abril de 2009

¿Buenos Aires capital mundial del libro?

El Ministro de Cultura porteño y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, la Secretaria de Cultura, Josefina Delgado, y la Directora General del Libro y Promoción de la Lectura, Alejandra Ramírez, dieron a conocer los fundamentos y propósitos de la presentación que será elevada a la UNESCO para que se designe a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.

La UNESCO, Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, animada por la experiencia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, creado en 1996, estableció el concepto de Capital Mundial del Libro, eligiendo a Madrid Capital en 2001. Tras el éxito de esta iniciativa, la Conferencia General aprobó la Resolución 31 C/29, 2 de noviembre de 2001, por la que se dispone la elección anual de una capital.

Así, luego de Madrid, fueron elegidas Alejandría en 2002, Amberes (Bélgica) en 2004, Montreal (Canadá), en 2005, Turín (Italia), en 2006, Bogotá (Colombia), en 2007, Amsterdam (Países Bajos), en 2008, y Beirut (Líbano), en 2009.

Los fundamentos de la presentación se sustentan en la tradición literaria de la ciudad de Buenos Aires, que es conocida en la región y en buena parte del mundo, no sólo por las plumas célebres que han llevado su imaginario a otras culturas y otros idiomas, sino también por la vocación lectora de sus habitantes. La enorme cantidad de librerías de actualidad y anticuarías que pueblan sus calles, los emprendimientos editoriales grandes y pequeños que han difundido y difunden la obra de sus escritores y el trabajo de sus traductores, la ebullición constante de revistas y la creación de instituciones profesionales que defienden los derechos de los autores y ofrecen becas y subsidios a los creadores, así como las bibliotecas públicas que, desde 1810, pueblan la ciudad, dan cuenta de que uno de los pilares de la identidad de la ciudad de Buenos Aires han sido y son el libro y la lectura.


Leer la nota completa

Fuente: Hostnews Contenidos

No hay comentarios.: