9 de enero de 2008

MDQ: Aspectos de la temporada 08

Cuando en un diario de tirada nacional, o en una emisora de televisión aparece como titular que una hamburguesa en la playa cuesta al turista 20 pesos, no sólo estamos ante una falacia, sino que estamos ante un flagrante atentado contra uno de los recursos económicos más pujante con que cuenta nuestro país.

Toda grandilocuencia es mala, y en Mar del Plata coinciden tres puntos que por una u otra causa, distorsionan la realidad de la actual temporada. En principio, los cálculos sobre la afluencia turística prevista para el mes de enero, fueron notablemente exagerados y ello puede conducir a la conclusión de que la temporada no es tan buena. Lo cierto es que la temporada en Mar del Plata es normal, hay lugares más concurridos, lugares menos concurridos, hay hoteles llenos y hoteles con disposición, hay espectáculos a sala llena y otros que no.

El segundo aspecto a considerar en la ciudad balnearia es el efecto negativo que están teniendo los operativos de control tributarios y laborales. Los mismos que debieran ser importantes como normalizador de la actividad de prestadores de servicios golondrina, han devenido en un inmenso caos, ante la manifiesta inexperiencia o desconocimiento de la actividad. Los controles se hacen en horarios o de pleno servicio, o de difícil localización del personal idóneo para responder. Con esto no se beneficia ni el organismo de contralor, ni el organismo recaudador, ni los prestadores de servicios, ni los turistas y por supuesto tampoco el destino.

Finalmente, y volviendo sobre el precio de referencia mencionado por algunos medios, al menos es superficial. Las hamburguesas como los precios en restaurantes, hoteles y demás servicios, siempre están ligados a una razonable categoría de prestación. Hay restaurantes con un servicio de alto nivel que tienen precios correspondientes a tal tipo de establecimiento. En síntesis, no hay precios caros o baratos, hay precios normales, adecuados a las circunstancias y por supuesto incomparables con los precios de otros destinos.

Fuente: Hostnews Contenidos

No hay comentarios.: