24 de enero de 2008

Juego de poder

Juego de Poder es la inaudita historia real de cómo un congresista al que le gustaba pasarla bien, una mujer de la sociedad de Houston a la que le gustaban las buenas causas y un agente de la C.I.A. al que le gustaban los buenos combates conspiraron para llevar a cabo la mayor operación clandestina de la historia.

Charlie Wilson (Hanks) era un congresista soltero de Texas cuya personalidad alegre y vivaz enmascaraba una astuta mente política, un profundo sentido de patriotismo y compasión hacia los desamparados. A principios de los 1980s, con una inminente invasión rusa de su territorio, Afganistán era el desamparado.

Joanne Herring (Roberts), la antigua amiga, frecuente patrocinadora y amante ocasional de Charlie, era una de las mujeres más ricas de Texas y una vehemente anticomunista. Con la creencia que la respuesta estadounidense a la invasión de Afganistán era anémica en el mejor de los casos, ella empujó a Charlie a hacer por los mujahideen, los legendarios luchadores por la libertad del país, lo que nadie más hizo: obtener los fondos y las armas para erradicar a los agresores soviéticos de su patria. El cómplice de Charlie en este arduo esfuerzo fue el agente de la C.I.A. Gust Avrakotos (Hoffman), un operativo tenaz que trabajaba en la compañía dominada por aristócratas egresados de las mejores universidades que ignoraban su talento.

Juntos, Charlie, Joanne y Gust atravesaron el globo para forma una insólita alianza entre pakistaníes, israelíes, egipcios, legisladores y una bailarina contorsionista (odalisca). Su éxito fue increíble. Durante los nueve años de la ocupación de Afganistán, las operaciones clandestinas contra los soviéticos pagadas por Estados Unidos de América aumentaron de $5 millones a un billón de dólares y el Ejército Rojo subsecuentemente se retiró de Afganistán.


Nuestra opinión: n n n n n

No hay comentarios.: