5 de mayo de 2011

Agua para elefantes

Jacob (el casi inexpresivo Robert Pattinson) es descendientes de polacos y se encuentra cursando sus últimas materias de la carrera de veterinario. Cuando la vida quiera que sus certezas, su humilde pero seguro modo de vida y su pequeña familia se transformen para siempre, se verá en la necesidad de comenzar de cero. Desesperado, sube de polizón a un tren que resulta ser de la compañía de los hermanos Benzini, “uno de los mejores circos del mundo”. Contratado como asistente y cuidador de las fieras que viajan junto a los payasos, acróbatas y demás artistas, conoce a Marlena (Reese Witherspoon), estrella del circo y esposa del administrador, que cumple además las tareas de maestro de ceremonias (Christoph Waltz). Obstáculos, temores y Gran Depresión mediante, Jacob y Marlena comenzará un romance con peligrosas consecuencias para ambos.

La novela best-seller de Sara Gruen que dio origen a esta película fue publicada en el 2006 y se mantuvo durante doce semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Con motivo de ese suceso, la escritora comentó: “Agua para elefantes es acerca del amor en todas sus formas: entre hombres y mujeres, entre familias y entre gente y animales. Es acerca de las distintas formas en las que nos tratamos. En algunas ocasiones lo hacemos bien, en otras no”. Lamentablemente su transposición a la gran pantalla no resultó del todo efectiva.
Con una supremacía del esteticismo por el simple hecho de la majestuosidad visual (no porque fueran funcionales al relato, como en el caso de la extraordinaria serie “Carnivale”), una pareja central con poca química (aún menos deseo y escasa sensualidad en sus escenas conjuntas) y una previsibilidad constante en todas las acciones (quién puede dudar cómo comenzará, se desarrollara y concluirá esta historia de amor), “Agua para elefantes” es de esas adaptaciones cinematográficas que pueden resultan muy buenas o todo un fiasco. Sin caer en extremos, y viendo todos los esfuerzos y recursos puestos en su desarrollo, se puede asegurar que pequeños cambios hubieran hecho del filme una propuesta mucho mejor.

Nuestra opinión: Regular

No hay comentarios.: