11 de octubre de 2007

Premio Nobel de Literatura 2007

La autora británica Doris Lessing ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2007.
La academia, que decide sobre el galardón calificó a Lessing, de 87 años, como una autora épica "de la experiencia femenina, que con escepticismo, pasión y poder visionario ha sometido a una atenta mirada a una civilización dividida."

Hija de padres británicos, Doris Lessing (Irán, 1919) se mudó con su familia a Zimbabue en 1925. A los quince años se independizó y empezó a publicar relatos en algunas revistas sudafricanas. En 1949 se trasladó a Londres con el menor de sus tres hijos, dejando atrás dos matrimonios fallidos, al tiempo que iniciaba su carrera como escritora profesional con Canta la hierba (Ediciones B), que se publicaría en 1950. Miembro del Partido Comunista británico, que abandonó decepcionada en 1954, Lessing refleja en sus obras sus propias experiencias personales, su infancia en África y su compromiso con la política y los asuntos sociales (desde la situación de la mujer hasta las injusticias ocasionadas por las desigualdades raciales, pasando por el conflicto entre conciencia individual y colectiva). Autora galardonada internacionalmente con numerosos premios literarios (Somerset Maugham de la Sociedad de Autores, Medicis, premio del estado de Austria a la literatura europea, premio Shakespeare de la República Federal Alemana, el Mondello y el Grinzane Cavour, Príncipe de Asturias, etc.).

Su novela "El sueño más dulce" y colección de relatos "Las abuelas", ambas de Ediciones B, le han valido una vez más el reconocimiento de la prensa y los lectores. Ha publicado también dos volúmenes autobiográficos: "Dentro de mí" (1995), que recibió el premio James Tait Black a la mejor biografía, y "Un paseo por la sombra", nominado al premio nacional de la crítica de 1997; así como "El viento se llevará nuestras palabras" (1987) sobre Afganistán.

No hay comentarios.: