28 de septiembre de 2007

¿Quién inventó a Chávez?

A comienzos del año 1999, un ex consejero y amigo de Hugo Chávez, el intelectual nacionalista argentino de nombre Norberto Ceresole, dijo en la prensa caraqueña que él había “inventado a Chávez”. Junto con otras razones, le valió la expulsión de Venezuela. Según sus palabras, “Hay dos Chávez, de uno de ellos me siento responsable y no me arrepiento”. La temeridad de tales declaraciones no sólo explican a un personaje como éste. Corresponden, al mismo tiempo, a la leyenda que se ha tejido alrededor del líder bolivariano.
Es entonces, el sentido de esta obra tratar de responder a los interrogantes que circulan en derredor del venezolano más famoso de los últimos tiempos: ¿De dónde salió el hombre que ha desafiado al imperio norteamericano con la mayor cantidad de epítetos contra el presidente más poderoso del planeta? ¿Cómo se convirtió en símbolo del nuevo antiimperialismo y del socialismo del siglo XXI? ¿Cómo surgió el presidente del que más se escribe y se lee desde Charles De Gaulle, el General que condujo la liberación de Francia en 1945?
¿Por qué mantiene relaciones mediúnicas e ideológicas con Maisanta, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora? ¿Qué ocurrió para que se convirtiera en héroe nacional en forma súbita, imprevista y sorprendente?

No hay comentarios.: