12 de septiembre de 2007

Llueve sobre Gaza. Vida y muerte en tierra sitiada


Desde una realidad tremendamente dura en la que reina la confusión, la desolación y el desconcierto, Hernán Zin describe la vida en medio de la guerra y retrata la angustia ante la destrucción, el horror ante la muerte y el dolor insoportable del pueblo palestino.

“El 25 de junio de 2006, un comando de los Comités Populares de la Resistencia abandonó la franja de Gaza a través de un túnel. Al salir a la superficie, en el puesto militar hebreo de Karem Shalom, mató a dos soldados que se encontraban en un tanque y secuestró a un tercero: el cabo Gilad Shalit.”
Así comienza este apasionante relato visual del autor, testigo de primera mano de las terribles consecuencias del secuestro del soldado israelí: el primer ministro Ehud Olmert inició la denominada operación Lluvia de Verano que sometió al millón y medio de personas que viven en la franja de Gaza no sólo a una serie de ataques militares, sino a la destrucción sistemática de las infraestructuras y a un feroz embargo económico. Llueve sobre Gaza es una seria denuncia de este injusto castigo colectivo, en la que aparece el testimonio de personalidades israelíes de la talla de Gideon Levy y Amira Hass.
El trabajo de este joven periodista, uno de los más prestigiosos de la prensa española, a nadie dejará indiferente.


Hernán Zin, argentino, aunque desde hace nueve años vive en España. Lleva trece años recorriendo el mundo intentando dar voz a los colectivos más postergados. Esto le ha llevado a visitar una treitena de países de África, Asia y América Latina en los cuales ha rodado documentales y sobre los cuales ha escrito libros y reportajes. Es autor de los libros Un voluntario en Calcuta (2002), La libertad del compromiso (2005) y Helado y patatas fritas (2003).
Ha sido columnista de El Mundo y La Voz de Galicia, así como reportero de la Cadena Ser. Colabora habitualmente con el periódico 20 Minutos y escribe reportajes para Interviú en España, a la vez que para La Nación en Argentina.

No hay comentarios.: