8 de septiembre de 2011

Viudas

Augusto sufre un infarto y es acompañado al hospital por Adela (Valeria Bertuccelli) su amante desde hace cinco años, momento en el cual el dictó un seminario en la facultad de esta universitaria treintañera, malhumorada e inestable emocionalmente. Este imprevisto ocasiona que Elena (Graciela Borges), reconocida documentalista y esposa de Augusto por casi cuatro décadas, descubra la verdad detrás de lo que hasta ese momento creía un matrimonio perfecto.
Antes de fallecer, su esposo le pide un último favor: que cuide de Adela. Frente a tamaña imposición, Elena reacciona de la peor manera posible y decide alejar a la joven de su vida. Sin embargo, un colapso nervioso y las consecuencias del mismo harán que estas dos mujeres intenten comprenderse mutuamente y atravesar juntas el duelo, el dolor frente a la pérdida del ser amado y enfrentar los nuevos caminos que se les presenten.

Esta comedia dramática se sostiene en gran parte gracias a la convicción de las dos actrices protagónicas quienes ponen todo su oficio al servicio de sortear los lugares comunes y un final por demás complaciente. Las mejores escenas de la veta cómica se desarrollan entre un dispar Martín Bossi (interpretando a Justina, una travesti paraguaya confidente y asistente fiel de Augusto a quien le sigue siendo leal aún después de fallecido) y la siempre eficaz Graciela Borges. La caracterización de Justina es entre paródica y bizarra. Cualquier semejanza con travestis mediáticos varios es pura coincidencia.

El excelente cover de “Paisaje” interpretado por Vicentico logra conmover y transmite en acordes los sentimientos de las dos protagonistas. Por el contrario, la música incidental subraya demasiado lo dicho por las imágenes. Para los buscadores de detalles curiosos, hay cameos de Daniel Burman (quien dirigió a Borges en “Dos hermanos”), Juan Cruz Bordeu –quien ofició de asistente creativo de la cinta- y hasta del propio Marcos Carnevale, director del filme.

Nuestra opinión: Buena

No hay comentarios.: