10 de marzo de 2010

Sandro. Hambre de aire

Con “hambre de aire” se describe, en términos médicos, la manera en que respira un paciente que se ahoga. Sandro estaba empecinado en hacerlo. Tanto que sabiendo que su única alternativa era un trasplante cardiopulmonar, una intervención de extremada complejidad y bajas posibilidades de éxito en un paciente como él, aceptó el desafío. Roberto Sánchez convivió con una enfermedad devastadora, pero mantenía su integridad de hombre de bien trasmitiendo continuamente mensajes preventivos: la lucha antitabáquica -el “maldito cigarrillo” culpable de su enfisema- y la importancia de la donación de órganos.

Diecinueve meses en lista de espera y un ansiado trasplante que llegó tarde. La fama del ídolo popular convirtió su caso en excepcional, permitiéndonos como sociedad seguir el “minuto a minuto” de un operativo y contribuir a desmitificar el concepto “mágico” de los trasplantes.

Sandro. Hambre de aire hace un análisis de la historia clínica pública del ídolo popular. Con un lenguaje sencillo y accesible, pero preciso y específico, dada la formación médica de la autora, nos ayuda a entender su muerte. No rehúye de las controversias que generó su caso: su inclusión en la lista de espera como información pública, la pertinencia de la indicación del trasplante, la elección del lugar donde se efectuó, el realismo de los partes médicos, quién asumió el costo del trasplante.

La Dra. Mariana Lestelle analiza el caso de Roberto Sánchez, y plantea algunos de los grandes debates médicos de la actualidad: el paciente frente a su enfermedad, el amor como motor de vida, la donación de órganos, el encarnizamiento terapéutico, la muerte digna. Además, desarrolla el abordaje de las cuestiones médicas en los medios de comunicación masivos. Así nos permite comprender las diferencias entre el lenguaje médico y el lenguaje mediático.

No hay comentarios.: