6 de noviembre de 2007

La Inquisición

En la actualidad hablar de Inquisición es sinónimo de horror, miedo, amenaza, persecución y tortura. Pero ¿quiénes constituían sus principales blancos? ¿Por qué provocaba tanto miedo? ¿Por qué se fundó y por qué duró tanto tiempo? Durante más de tres siglos esta institución condenó a supuestos herejes no sólo en España y Portugal, sino también en África, Asia y Latinoamérica.
En La inquisición. El reino del miedo, Toby Green despliega su talento y su disciplina de historiador para reconstruir en toda su riqueza y complejidad, mediante la recuperación de historias hasta ahora desconocidas, un turbulento y oscuro período que ha dejado huellas visibles en la actualidad.
Con su carácter de policía secreta y del pensamiento, la Inquisición instauró una permanente situación de temor, e impuso un entorno de paranoia y persecución institucional considerado en la actualidad un claro antecede de los totalitarismos contemporáneos.

Desentrañar los mecanismos que fundamentaban el accionar de la Inquisición le ofrece al autor, y al lector, la posibilidad de comprender los peligros que acarrea un sistema de convicciones que persigue a aquellos que piensan diferente y de restablecer un mensaje de esperanza: en lugar de dejar que el temor los dominara, muchos se rebelaron, de forma humilde o grandilocuente, y prepararon así el terreno para una sociedad más inclusiva.

No hay comentarios.: