28 de noviembre de 2007

Amores Asesinos

En los años 40, Martha Beck (Salma Hayek) y Raymond Fernandez (Jared Leto) formaron la pareja más buscada de América. Conocidos como 'los asesinos de corazones solitarios', amantes de la mentira, el dinero fácil y el sexo escabroso, estafaban a sus víctimas y luego las mataban brutalmente. Sus objetivos eran viudas de guerra y mujeres adineradas que tenían la mala fortuna de responder a los anuncios en prensa en los que Ray se presentaba como el amante latino ideal. En este juego mortal, Martha se hacía pasar por su hermana. Cometieron una gran cantidad de crímenes. El detective Elmer C. Robinson (John Travolta) participó en su captura en 1949. Amores Asesinos reconstruye estos hechos reales.

La película está basada en la verdadera historia de una pareja de asesinos que en la década de los años 40 se hicieron pasar como hermanos, sedujeron a mujeres solitarias, les robaron sus ahorros, y terminaron eliminándolas brutalmente. Y en la conexión de estos con la trágica historia del detective Elmer C. Robinson quien ayudo a capturarlos y que perdió a su esposa en el proceso. John Travolta interpreta a Elmer Robinson, el dedicado detective, James Gandolfini interpreta al compañero que lo ayuda a sobrepasar los momentos difíciles, y lleva relaciones neuróticas tanto paternales con Eddie (Dan Byrd), su hijo adolescente, como románticas con Rene Fodie (Laura Dern), una mujer policía que forma parte de su equipo.


Este extraordinario caso, inspiró ya dos excelentes producciones previas, “Honeymoon Killers” (1970) de Leonard Kastle, y “Profundo Carmesí” (1996) del realizador mexicano, Arturo Ripstein. En ambas cintas, Martha (interpretada por Shirley Stoler y Regina Orozco, respectivamente), es presentada como una mujer obesa (como lo fue en realidad), que de una cierta manera explica su enfermiza obsesión por su amante. La Martha de Salma Hayek es muy diferente. Elegante, bella y seductora, esta es una mujer fatal que no permite en sus relaciones más voluntad que la suya. Cuando Ray conoce a Martha, a través de anuncios románticos en los periódicos, su intención es convertirla en su próxima víctima, pero ella percibe inmediatamente la situación y la controla. Esto no es difícil. Ray no tiene la entereza, ni las inclinaciones homicidas de la Martha.

La historia nos muestra cuestionamientos existenciales sobre el significado del hombre al ofrecer esperanza y redención. Después de capturar a Fernández y Beck, y al presenciar su ejecución, se vuelve claro para Robinson que debe abandonar la ilusión del control que existe en el trabajo policíaco. Se da cuenta que toda esperanza real de redención, felicidad, perdón y legalidad solo existe en lo que representan su hijo y su devota esposa.

Nuestra opinión: n n n n n

No hay comentarios.: