26 de febrero de 2010

Una producción sustentable

Desde principios de 2009, Cruzada Patagónica comenzó a trabajar el tema con un abordaje integral junto a otras instituciones de la región. Así, en articulación con el CEAN (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén), la Dirección Regional Sur del Ministerio de Desarrollo Territorial y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se realizaron talleres y relevamientos junto a los pobladores rurales.

Los pobladores rurales, entusiasmados, aportaron datos importantes en las encuestas, como la proporción de machos y hembras en sus majadas, las causas más comunes de muerte, las pariciones, pastoreos, encierres y controles sanitarios que realizan -o no- con sus animales.

Las ventajas para incorporar la cría de llamas son alentadoras para los productores: el precio de la fibra es superior al de la lana de oveja, y además las llamas no erosionan tanto el suelo, porque no arrancan el pasto de raíz y porque en sus patas tienen almohadillas en vez de pezuñas. No es un dato menor, si se tienen en cuenta los procesos de desertificación que afectan a regiones como la Patagonia.

Para saber más, ingresá a http://www.cruzadapatagonica.org/

No hay comentarios.: