12 de febrero de 2010

Preciosa

Precious Jones (Gabourey Sidibe) ha vivido más situaciones dolorosas en sus dieciséis años que la mayoría de la gente en toda su vida: está por tener el segundo hijo tras las violaciones de su padre y es esclava física y psicológicamente de su abusiva madre (Mo´Nique). En la escuela es el blanco de todas las bromas por su sobrepeso y carga con un secreto que la llena de vergüenza: no sabe ni leer ni escribir.

Precious logra evadirse de su horrenda realidad refugiándose en su propio mundo de fantasía, se imagina a si misma como una top model siendo seducida por un apuesto chico que la ama por lo que ella es interiormente. Precious tiene una gran fuerza interior que está esperando la oportunidad de salir, hecho que se produce cuando es trasladada a una escuela alternativa donde encuentra en la escritura un modo de entender y exorcizar sus demonios.

“Todo es un regalo del universo” según reza la introducción a este film situado en el Harlem de 1987 y donde para Precious temor aún mayor a revelarse frente al resto es enfrentarse a los preconceptos autoimpuestos. Sus sueños de éxito y reconocimiento masivo se cuelan en la trama como mecanismos de defensa frente a los horrores sufridos. Hay cierto uso del zoom que distrae la atención del espectador de lo que realmente vale la pena: la dura historia de vida plasmada por Sapphire en su novela “Push”. Destacadas actuaciones de Sibide, Mo´Nique (firme candidata al Oscar como mejor actriz de reparto) y Mariah Carey.

Nuestra opinión: n n n n n

No hay comentarios.: