Frente a la fragilidad, limitaciones y precariedad del sistema político argentino, los semanarios de actualidad fueron verdaderos protagonistas de un cambio político que se cristalizaba, alternativamente, en elecciones y golpes de estado.
La prensa escrita en general y en especial Primera Plana y Confirmado, creados por Jacobo Timerman y Todo, fundada por Bernardo Neustadt, contribuyeron a generar un clima de opinión favorable a la ruptura institucional. A la vez que informaban, los medios de prensa legitimaban las instancias de una conspiración en la que confluían militares, gerentes de empresas nacionales y extranjeras, tecnócratas de universidades privadas, dirigentes políticos y jerarcas sindicales que, en inestable coalición, se preparaban para tomar por asalto al estado.
Taroncher revela, mediante una reconstrucción del conflictivo escenario histórico y un análisis de los principales editoriales políticos de tres periodistas claves – Mariano Grondona, Bernardo Neustadt y Mariano Montemayor – el entramado de las argumentaciones que funcionaron como el “sentido común” golpista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario