25 de junio de 2009

Farrah Fawcett (1947-2009)

La actriz Farrah Fawcett, famosa por su papel en la serie de televisión Los Angeles de Charlie, murió a los 62 años en un hospital de la ciudad de Los Angeles, donde se encontraba internada a raíz de su larga lucha contra el cáncer.
Si bien sus amigos se habían mostrado optimistas respecto a una posible recuperación, hace dos semanas la condición de la actriz había empeorado aún más. En las últimas horas, allegados a la actriz habían ido al hospital para darle el último adiós, incluso se informó que habían llamado a un sacerdote para que la acompañara en este difícil momento. Entre los presentes se encontraban su pareja, el actor Ryan O´Neal (con quien tiene un hijo, Redmon, de 24 años), su estilista y confidente Mela Murphy y su mejor amiga Alana Stewart.

A principio de esta semana, O´Neal había dicho en declaraciones periodísticas que le había pedido matrimonio a Fawcett y que ella había aceptado. "Es una historia de amor. Pero yo no sé cómo actuar en esta. No quiero saber de este mundo sin ella", dijo entonces el actor.

La actriz había nacido el 2 de febrero de 1947 en Corpus Christi, Texas como Mary Farrah Leni Fawcett. Tenía menos de un mes cuando fue sometida a una operación para extirparle un tumor en el tracto digestivo, con el que había nacido. Tras estudiar en una escuela católica y en la secundaria W.B. Ray, se inscribió en la Universidad de Texas en Austin. Sus compañeros la eligieron una de las 10 chicas más bellas del campus y sus fotos con el tiempo fueron vistas por el publicista de películas David Mirisch, quien le sugirió una carrera cinematográfica. Tras convencer a sus padres, que al principio se opusieron, aceptó la invitación y pronto apareció en programas como That Girl, The Flying Nun, I Dream of Jeannie y The Partridge Family.

Tuvo su gran oportunidad en la industria del espectáculo en 1976 como una de las tres agentes contra el crimen de la serie televisiva Los ángeles de Charlie. Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith fueron "los ángeles" originales, un trío de expertas en artes marciales, sexys y entrenadas por la policía, que asumían las misiones de un jefe rico y misterioso llamado Charlie (John Forsythe, quien nunca apareció en cámara pero cuya distintiva voz se escuchaba por el parlante de un teléfono).

Apoyada por una ingeniosa campaña publicitaria, Fawcett, entonces conocida como Farrah Fawcett-Majors por su matrimonio con el astro de Six Million Dollar Man Lee Majors, rápidamente se convirtió en el "ángel" más popular del trío. Y aunque el impacto de la serie fue inmediato, lo dejó tras una temporada. Intentó hacer carrera en el cine, pero comenzó con un fracaso, Somebody Killed Her Husband. Luego, interpretó papeles más serios en los 80 y los 90, y recibió elogios por su interpretación de una esposa maltratada por su marido en el telefilm The Burning Bed.

Le diagnosticaron un cáncer anal en 2006. Durante su tratamiento, contó con la ayuda de O´Neal, su compañero de años y el padre de su hijo, Redmond, nacido en 1985.
Su batalla con tratamientos dolorosos y deprimentes recaídas fueron grabadas para el documental para televisión Farrah´s Story (La historia de Farrah). Fawcett buscó una cura en Alemania así como en los Estados Unidos, combatiendo la enfermedad con una determinación de hierro aun cuando su cuerpo se debilitaba.

"Su gran mensaje para la gente es que no se rindan, no importa lo que digan de ustedes, sigan luchando", dijo su amiga Alana Stewart. La cadena de televisión que emitió el documental, NBC, calcula que la transmisión del programa el 15 de mayo del 2009 atrajo casi 9 millones de televidentes.


Fuente: Diario La Nación y Agencias AFP y AP

No hay comentarios.: