18 de junio de 2009

Alejandro Doria (1936-2009)

Debido a una enfermedad respiratoria, el cineasta Alejandro Doria falleció a los 72 años. El director se encontraba trabajando en la producción de dos películas cuando debió ser internado por una neumonía crónica.
Doria nació el 11 de noviembre de 1936 en Flores y, antes de dedicarse de lleno al cine, estudió Ciencias Económicas, se desempeñó como actor y también como locutor de radio. Entre sus largometrajes más recordados se encuentra la comedia Esperando la carroza y Las manos, una biopic sobre el sacerdote italiano Mario Pantaleo, que tuvo una gran aceptación en los premios Goya. Otras producciones de Doria incluyen: Proceso a la infamia (1974), Contragolpe (1978), La Isla (1979), Los miedos (1980), Los pasajeros del jardín (1982), Darse cuenta (1984), Sofía (1987), Cien veces no debo (1990) y 18-J (2004), donde participó con su cortometraje.

En el ámbito televisivo, Doria también dejó su huella con la dirección y el guión de ciclos tan disímiles como Papá corazón, la seminal Atreverse y El Rafa. Por su trabajo en la pantalla chica fue reconocido nada menos que con 11 premios Martín Fierro. Sin embargo, decidió retirarse de la TV en 1998: "No hago televisión porque no estoy de acuerdo con la ideología que se impuso, una ideología perversa. No estoy de acuerdo ni con las cámaras sorpresa, ni con los grandes hermanos", había declarado.

"Siempre siento una gran angustia cuando trabajo. Una gran premura. Es como la necesidad de cumplir. Cuando emprendo una filmación, salgo de un puerto y en cinco, seis o siete semanas tengo que llegar a otro puerto. Soy muy responsable", expresó Doria acerca de su vocación de cineasta. Luis Brandoni, quien compartió rodaje con el director en tres oportunidades, aseguró: "No estar preparado para esta noticia. Era un ser muy querido, muy valioso y muy valiente que ha dejado un sello en cada una de las cosas que hizo".


Fuente: ZonaCinemanía

No hay comentarios.: