1 de marzo de 2011

Periodismo de espectáculos

La periodista y escritora Elsa Bragato, de amplia trayectoria en los medios de comunicación, acaba de publicar esta pequeña guía práctica para todos aquellos jóvenes profesionales que intentan hacer un primer acercamiento al periodismo de espectáculo. De allí la importancia de introducir dos términos que la autora considera esenciales: el “fenómeno artístico” y la “narración audiovisual”. Ambos permitirán analizar la forma y el contenido de las piezas a criticar en su aspecto más formal, hecho al que luego se le sumará todo el bagaje cultural que cada redactor posea. Para hacer un buen trabajo es esencial conocer los recursos técnicos y artísticos que componen a cada una de las manifestaciones culturales de las cuales vamos a hablar: no es lo mismo analizar la estructura del guión de una sitcom que de un thriller psicológico pensado para cine.

Bragato nos sumerge en diversos temas como: la narración (cómo se produce la trama argumental, el tono y el género de la obra, los personajes, el contexto en el que fue realizada la pieza), la descripción (de lugares, sensaciones, climas), el retrato de personajes (su construcción y su gestualidad), los elementos televisivos, la presencia de una buena banda sonora y la diferencia entre una entrevista y un reportaje. Todos temas que pretender despertar lo que ella denomina el “tercer ojo” propio de los periodistas, aquel sentido que les permite ven detalles más allá de la mirada común de cualquier espectador. En pocas palabras, la periodista resume lo que debería ser la actitud periodística: “entregarse al hecho artístico, comprenderlo en si mismo y finalmente volver a los conocimientos académicos […] para comprender el mensaje”.

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