1 de marzo de 2011

Annie Girardot (1931-2011)

Annie Girardot falleció ayer, a los 79 años, en el hospital Lariboisiére de París. Girardot, que padecía Alzheimer, se convirtió en un símbolo de esa enfermedad después de que aceptó aparecer en el documental Ainsi va la vie, de Nicolas Baulieu, que la siguió durante ocho meses, retratando su pérdida de la memoria.
Egresada con honores del Conservatorio de París en 1954, tuvo su primer gran éxito cinematográfico en 1960 con Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti. Su filmografía incluye Los compañeros, de Mario Monicelli; La donna scimmia, de Marco Ferreri; Morir de amor, de André Cayatte; Vivir por vivir, de Lelouch; El gran embotellamiento, de Luigi Comencini; La mandarina, de Edouard Molinaro, y Llueve sobre Santiago, de Helvio Soto.
Girardot se alejó de la pantalla grande a principios de la década del ochenta y se dedicó principalmente a producciones para televisión.
En 1996 fue cálidamente recibida en la ceremonia de los César, cuando se le otorgó el lauro a mejor actriz de reparto por su actuación en Los miserables, de Claude Lelouch. Sus últimas interpretaciones fueron en La profesora de piano y Caché, ambas dirigidas por Michael Haneke.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios.: