25 de noviembre de 2011

Las Acacias

Todo comienza en un campo de desmonte paraguayo, donde varios árboles son talados para transportar su madera a Argentina. Rubén, el camionero hosco encargado de cubrir la ruta Asunción-Buenos Aires, deberá hacer una pequeña excepción a sus viajes habituales. En esta oportunidad, a pedido de su jefe, aprovechará a llevar consigo a Jacinta, una madre soltera que junto a su pequeña bebé Anahí, necesita llegar al conurbano bonaerense para instalarse con su familia.
Ninguno está demasiado interesado en la vida del otro, pero los miles de kilómetros que recorrerán harán que la primera impresión cambie y que cuando lleguen a destino, el viaje recién comience.

El multipremiado director Pablo Giorgelli, que acaba de regresar al país luego de cincuenta días de recorrer festivales internacionales acompañando a esta cinta, se toma su tiempo para presentar la historia e introducir a los personajes. Es esa misma quietud y tranquilidad de aquellos pueblos del interior por donde se desenvuelve la trama lo que puede atentar contra un espectador ávido de mayor acción. Giorgelli bien podría ser de la escuela de Carlos Sorin y sus historias mínimas: hay pocas palabras pero abundan los silencios y las miradas, aquellas que comunican más de lo que se puede expresar oralmente.
Repleta de pequeñísimos detalles que dan carnadura a los personajes, el haber hallado un bebé tan simpático y gestual fue un logro excepcional.

Nuestra opinión: Buena

No hay comentarios.: