8 de enero de 2013

Lo imposible

Jamás una película había sido tan cruel y realista al momento de representar una tragedia natural de las magnitudes de la que tuvo lugar en Tailandia en diciembre de 2004. Cualquier cosa que se diga, pensemos y repensemos adjetivos para definir tamaña destrucción queda empequeñecida frente a lo que les tocó vivir a miles de personas en el sudeste asiático. Para los menos memoriosos, en la región de Sumatra un terremoto submarino de grado nueve (uno de los más potentes que se tenga registro en toda la historia) causó una serie de tsunamis con olas que llegaron a superar los treinta metros de altura, con perdidas materiales y humanas masivas y casi sin precedentes. En medio de tanta muerte y desesperación se encontraba una familia española, en cuya historia verdadera se basa este filme del director J.A. Bayona.

Modificaciones y adaptaciones mediante, en conjunto con el guionista Sergio G. Sánchez, el realizador aborda el drama de esta familia que llegó a Tailandia para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Maria (Naomi Watts) y Henry (Ewan McGregor), arriban al complejo turístico junto a sus tres hijos el día de Nochebuena. Dos días después, y en medio de una jornada de playa paradisíaca, la vida de los cinco da un vuelco que jamás podrán olvidar. Todos ellos son heridos y arrastrados por este inmenso cataclismo natural y a partir de ese momento lo imposible comienza a tomar forma: ¿cómo lograr reencontrarse en medio de la desolación, la muerte y la desespranza?

La crudeza con la que se retrata esta historia de amor, supervivencia y colaboración humana impacta hasta al más duro de emocionar. El trabajo del elenco es impecable, desde el más pequeño de los actores hasta aquellos de probada trayectoria. La interpretación de Watts genera escalofríos, eriza la piel por lo desgarrador de su tour de force y por cómo su alma queda abierta al medio y expuesta en un contexto en donde la individualidad podría haberle ganado sin excusas a la solidaridad. No por nada se habla de ella como firme candidata a recibir una nominación para la próxima entrega de los premios de la Academia.

Nuestra opinión: Muy Buena

No hay comentarios.: