3 de octubre de 2007

José Ignacio Rucci


La vida de José Ignacio Rucci es la síntesis del nuevo sindicalismo que surgió con el peronismo. De origen campesino y recién llegado de Alcorta (provincia de Santa Fe), Rucci primero fue obrero industrial, luego delegado de fábrica, hasta convertirse en un activo militante de la recién creada Unión Obrera Metalúrgica.
Pero, el sentido real de la lucha comenzó a partir de la caída de Perón en 1955. Como integrante de la llamada “Resistencia Peronista”, participó de la lucha callejera y de los primeros pasos de esta nueva generación de jóvenes sindicalistas combativos, accionar que lo condujo varias veces a la cárcel.
Sin embargo, sus discusiones con Augusto T. Vandor, por la línea política que éste sustentaba, lo situaron en el ostracismo sindical, del cual sólo salió después del asesinato del Lobo. Los nuevos tiempos lo encontraron encabezando desde la CGT la vuelta de Perón, liderazgo que lo colocó en la cúspide del poder pero que también lo entregó a la muerte. Precisamente esta biografía no sólo describe en detalle esta activa labor sino que además puntualiza los pormenores secretos que motivaron su asesinato. La muerte de Rucci no fue un hecho más de violencia, sino que fijó un antes y un después significando en sí misma el inicio de la verdadera tragedia argentina.

No hay comentarios.: