Martín Fierro es la historia de un héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera argentina de la patagonia en la segunda mitad del siglo XIX.
La estructura narrativa responde al género del western, los gauchos son reclutados para despojar al indio de sus tierras y luego la civilización avanza sobre los territorios conquistados aniquilando al gaucho y su forma de vida: recorrer libremente las pampas criando su ganado y en plena libertad.
Martín Fierro es separado de su familia y enviado a la frontera, donde debe servir a los intereses del ejército y, la mayoría de las veces, a los intereses particulares de los hombres que dirigen ese ejército y que usan la situación para obtener ventajas personales y quedarse con tierras y hacienda.
Fierro huye para regresar a su tierra y a su familia, pero cuando llega, ambas le han sido arrebatadas y se ha convertido en un desertor. Su destino ahora es huir de la justicia.
Martín Fierro comprende que no podrá recuperar lo perdido y que sólo le queda la búsqueda de la libertad.
Martín Fierro comprende que no podrá recuperar lo perdido y que sólo le queda la búsqueda de la libertad.
El planteo estético está asentado en dos grandes puntales: los diseños originales del maestro Roberto Fontanarrosa y un trabajo original y novedoso de fondos pintados al óleo que aportan a la riqueza de los personajes una apuesta de alto valor estético.
MARTÍN FIERRO se define así como una película de animación de acción y aventuras, apta para todo público, que convoca a la familia a ver la historia de un hombre que, signado trágicamente por los sucesos de la historia, encuentra la forma de mantener en pie su dignidad y su libertad.
Nuestra opinión: n n n n n
No hay comentarios.:
Publicar un comentario