29 de abril de 2013

Palabras robadas

Es grato encontrarnos en la cartelera nacional con películas como “Palabras robadas”, a pesar de que lleguen con cierto retraso con respecto a su estreno original. 
El escritor Rory Jansen (Bradley Cooper) se convirtió en un best seller con la publicación de su primera novela, una historia de amor que atraviesa los peores dramas de una época plagada por los desastres sociales de la Segunda Guerra Mundial. Ese “pequeño librito”, como él mismo lo llama, no estaba predestinado a transformarse en semejante suceso, sin embargo ese es uno de los grandes misterios del mundillo editorial. Nunca se sabe lo que los lectores están ansiosos por encontrar. 
En pleno apogeo de su carrera como autor, Rory es contactado por un anciano (Jeremy Irons) quien dice conocer el gran secreto que esconde este novel escritor: el libro que le dio fama y fortuna es un plagio de un texto que él mismo escribió décadas atrás en París. 
A su vez, la historia del anciano, dentro de la historia de Rory forma parte de la historia que está narrando en una convención el famosísimo escritor Clay Hammond (Dennis Quaid), quien cuestionado por una estudiante de literatura (Olivia Wilde) irá revelando cuánto de todo lo que se nos cuenta es verdad y cuánto pura ficción. 

Estructurada en varias capas narrativas, a modo de historia dentro de la historia, es muy interesante el modo en que se ha decidido tratar el tema del plagio literario, a priori un tema poco cinematográfico. Es todo tan magnético y atrapante en este relato que uno desea descubrir la verdad tanto como los personajes. 
Desde Irons y Cooper, hasta Ben Barnes y Quaid, todos los actores cumplen a la perfección su rol dentro de este andamiaje complejo, de relato solapado y colectivo, que requiere de un espectador activo y predispuesto a comprometerse con lo que se nos está contando. 

Nuestra opinión: Muy Buena

Jugando por amor

George Dryer era uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo allá lejos y hace tiempo, en 1996. Sus mayores logros y sus mejores partidos son compilados al inicio de la película, que retoma su historia a los 36 años, ya retirado, endeudado y con serios problemas para mantener el estilo de vida al que estaba acostumbrado. Esto se suma a los inconvenientes con su ex-mujer, sus intentos por continuar siendo un padre presente para su hijo y las ofertas laborales que escasean. Es tras una de esas discusiones con su otrora esposa que decide hacerse cargo del equipo de fútbol infantil de su hijo y transmitir a los chicos el amor que él continúa sintiendo por el deporte que le brindó una carrera. 
De allí en más, la película entra en un declive absoluto en donde Gerard Butler se trasforma en el objeto sexual de deseo de cuanta madre insatisfecha lleva a su hijo a las prácticas deportivas. Incongruencias y ridiculeces varias, situaciones imposibles propias de un cine carente de ingenio. La frivolidad es la cualidad predominante en este grupo de padres (olvidables trabajos de Catherine Zeta-Jones, Uma Thurman, Dennis Quaid) que parecen más fanáticos y preocupados por el equipo infantil que sus propios hijos. 

Nuestra opinión: Regular

Lazos perversos

Stoker es de esas propuestas inesperadas, sorprendentes y difíciles de clasificar que de vez en cuanto tenemos la sorpresa de disfrutar en nuestros cines. 
Este primer thriller en inglés rodado por el director coreano Park Chan-Wook (el mismo de “OldBoy”) tiene tantos logros estéticos y narrativos que merece ser disfrutado en pantalla grande y no en la comodidad del sillón hogareño. Con una estética deliciosa, un bello trabajo de fotografía e inquietantes actuaciones por parte del trío protagónico (Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman), Lazos Perversos incomoda, atrae y cautiva. 
En día de su cumpleaños dieciocho, India Stoker pierde a su padre en un accidente automovilístico. Inexpresiva, retraída, poco comunicativa y para nada afectiva, India y su frívola madre Evie reciben en el funeral al tío Charlie, hermano del difunto jefe de familia. Tanto o más excéntrico que sus parientes, Charlie esconde un terrible secreto que se irá develando con el correr de la historia. 
No todos reaccionarán a la verdad del modo en que una persona aparentemente convencional lo haría, pues claro, los Stoker no son la típica familia normal. 

Nuestra opinión: Muy Buena

20 de abril de 2013

Entrevista a Ferguson Vail

Fragmento de Magazen 
Lunes a Viernes 13hs 
Zensitive Radio 94.9

Mariah Carey: Almost Home

Camila, nuestra historia de amor

En 1847, tiempos de Rosas, Santa María de los Buenos Aires sería testigo del trágico amor de una joven de la alta sociedad rioplatense, Camila O’ Gorman, por un joven sacerdote tucumano, Uladislao Gutiérrez. Presos de ese amor prohibido deciden huir y cambiando sus nombres e historias se establecen como maestros en Goya, Corrientes. 
El sangriento juego del poder de la época los usó para atacar a Rosas, y éste utilizó todos sus medios para encontrarlos y dar un ejemplar castigo. El 18 de agosto de 1848, perecieron juntos ante el pelotón de fusilamiento. 
La obra mas allá del relato principal, es una mirada del amor de cinco mujeres diferentes, todas enlazadas a Camila, su vida, historia y trágico destino. 

Teatro Lola Membrives - Av. Corrientes 1280 
Miércoles, Jueves y Viernes a las 21.00 hs. 
Sábados 20.00 y 22.30 hs. 
Domingos a las 20.30 hs. 

Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketek al tel 5237-7500 / www.ticketek.com.ar ó en la boletería del teatro.

Entrevista a Paula Colombini

 
Fragmento de Magazen 
Lunes a Viernes 13hs 
Zensitive Radio 94.9

Tres noches

Tras quince años sin noticias de Edward, Susan recibe un paquete con el manuscrito de una novela que él acaba de escribir. Casada con un cirujano y madre de dos hijos,Susan empieza la lectura de "Animales nocturnos" y se adentra en la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que, una noche, viajando con su mujer y su hija, sufre un encuentro en la carretera que afectará a su vida para siempre. Durante tres noches consecutivas, Susan lee con fascinación un relato que reaviva su pasado sentimental, cuestiona su presente y se cierne amenazador sobre su futuro. 
Así, las historias personales de Susan y Tony se suceden, proyectándose la una sobre la otra y tejiendo una trama de suspense que nos mantiene en vilo hasta el final.

10 de abril de 2013

Bienvenido a los 40

This is 40 decepciona en más de un aspecto, por eso es mejor recuperarse del mal trago repasando alguna de las primeras películas de Judd Apatow. 
En este cuarto film del director de “Virgen a los 40” asistimos a una secuela indirecta de la exitosa “Ligeramente embarazada”, pero aquí todo es tan tonto y poco convincente que los personajes parecen una parodia de si mismos. No son atractivos, empáticos o con posibilidades de ser plausibles en el mundo real. Que los realizadores se tomen 137 minutos para tanta vacuidad potencia aún más las flaquezas de este deslucido guión. 

Luego de años de matrimonio, Pete (un desaprovechado y apagado Paul Rudd) y su mujer Debbie (Leslie Mann) intentan mantener la normalidad de una familia que cambia, con hijas que crecen y están a un paso de la adolescencia. El mundo laboral también está complicado y es un desafío mantener a flote el sello discográfico que genera la mayor porción de ingresos al hogar. Un nuevo embarazo, inesperado, complica aún más la tirante relación de esta pareja que está a un paso de arribar a las cuatro décadas. 

Judd Apatow cometió el grave error en el que caen aquellos que creen tener su lugar asegurado dentro de la industria: incluir a toda su familia en el reparto, dándoles un lugar más importante del que muchos de ellos merecen. Sus hijas, con escaso talento para la comedia, se suman a su esposa, Leslie Mann, una buena co-protagonista siempre y cuando comparta escenas con un verdadero humorista. Cuando todo el peso de la comicidad, y de los innecesarios reveses dramáticos, recae sobre ella, tenemos algunos de los momentos más flojos de toda la película. 

Nuestra opinión: Regular

Contrarreloj

Nicolas Cage en su regreso a Nueva Orleans (en este caso pasó del lado de los uniformados al de los delincuentes con buen corazón) volvió a unirse a su director de Con Air, Simon West, para contarnos esta carrera contrarreloj –nada original el título en español- que un ex convicto debe correr en pos de salvar la vida de su hija. 
Will Montgomery (Cage con nuevo look capilar, y van…) es un experto ladrón que, tras cumplir la condena de ocho años en prisión por un golpe millonario que salió mal, es puesto en libertad. Tratará, por supuesto, de recuperar el amor de su hija Allison pero la joven será secuestrada por uno de sus otrora compinches, Vincent (Josh Lucas), quien exige su parte en los diez millones de dólares del fallido robo. Ayudado por Riley (Malin Akerman), otra de sus ex compañeras de delitos, Will tiene menos de diez horas para rescatar a su primogénita de las garras de un desquiciado delincuente. 

La carrera de Cage ha conocido épocas mejores, es cierto, pero aquí su trabajo no es lo peor de todo. Josh Lucas compone a una caricatura de lo que debiera ser un cómplice rencoroso, llevado a tal extremo que hasta parece una ridiculización del género. Poco es lo que puede aportar la música compuesta por Mark Isham, la cual desentona con el espíritu del film y atrasa veinte años en su concepto. La banda de sonido se asemeja a la de algún programa detectivesco de TV de la década del ochenta. Es un presuntuoso trabajo que funcionaría en una parodia clase B, pero no en una película que intenta tomarse en serio. 
Asimismo, el guión no rebalsa de nuevos lugares. Hace creer que robar un banco y desvalijar su caja fuerte es de las tareas cotidianas más sencillas de realizar por cualquiera de nosotros. Además, está muy poco logrado el vínculo entre Will y su hija, una interpretación flojísima a cargo de Sami Gayle. 

Nuestra opinión: Regular

Morir en familia

Esta obra, que ya fue un gran éxito en el auge del recordado “Clan Stivel”, exige de los actores una entrega y versatilidad constantes puestas al servicio de súbitos cambios en el relato y en el tono del humor que sobrevuela el curso de la acción. 
Nos cuenta cómo la rutina burguesa de una familia es alterada por la visita intempestiva de un desconocido, un pobre infeliz sin hogar, ocupación ni destino aparente, que sólo parece aspirar a “comer en familia”. 
Esto señala el comienzo de una serie de situaciones que envuelven a los dueños de casa en una espiral en que la realidad comienza a deformarse hasta llegar a extremos de delirio. 
El final, inesperado y cruel, deja flotando no pocas preguntas. 

Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 
Sábados y domingos a las 20 horas 
Localidades: $80

Argentinos de París

París, además de una ciudad, es un concepto, un punto de referencia, construido a lo largo de décadas. Fue el motor y el escenario de la Modernidad en la segunda mitad del siglo XIX, y el centro de la cultura en la primera mitad del siglo XX. En ambos momentos fue, también, un faro y una usina de las ideas y la política. Este largo reinado, no exento de azares y violencias, parece terminar tras la Segunda Guerra Mundial. Una vez que el mundo despierta de esa pesadilla, el centro ha cambiado de continente. Se fija en Estados Unidos, y durante los sesenta la nueva ciudad luz será Nueva York. 

En Argentinos de París, Isabel Plante reconstruye esta trama y hace visible su singularidad. Analiza el efecto de esas obras, que se sentirá a ambos lados del Océano, con lecturas distintas y con una marca de una originalidad que inaugura una época y, de algún modo, un tipo de relación con las metrópolis europeas. Hay pocas experiencias del arte argentino contemporáneo tan importantes y distintivas, y tan poco estudiadas. Hasta hoy. Este libro luminoso y sorprendente hace justicia a la huella múltiple y compleja de los artistas.

4 de abril de 2013

Taylor Swift: 22

Time

Rod Stewart ha completado su primer álbum de material nuevo en casi 20 años. El nuevo disco se titula "Time" y marcará un hito en su extensa carrera, ya que es su esperado regreso a sus raíces como cantautor, con 11 de las 12 canciones incluidas que han sido escritas y producidas por él. "Time" se lanzará mundialmente el próximo 7 de mayo a través de Capitol Records. 

El primer single del disco, "She Makes Me Happy", ya fue estrenado en radios y también está disponible para descargas digitales. Los fans que pre-ordenen el álbum completo en iTunes recibirán instantáneamente una descarga del simple.

Trailer: Wolverine - Inmortal



Estreno Julio 2013

Sangre de mi sangre

Jesús y María José ya casi no salen a la calle. Pero no desde que murió papá, mucho antes de eso. Han quedado como sumergidos en los recuerdos, así como el espacio que habitan. Y mientras las horas pasan, juegan siempre a los mismos juegos, inconscientes del paso del tiempo. 
Ella, cuando no duerme, quiere ser Dorothy y mira cada día "El Mago de Oz" imitando a Judy Garland. El timbre suena pero ellos continúan jugando. Él tiene una cámara de video y graba todo lo que sucede. Tiene un guión escrito que se llamara "Sangre de mi sangre”: algún día el será un gran director y ella, su actriz fetiche. 

Teatro Anfitrión – Venezuela 3340 
Funciones: Jueves a las 21hs 
Localidades: $ 60