31 de marzo de 2013

Anna Karenina

Esta nueva adaptación de la novela clásica del ruso León Tolstói marca la tercera colaboración entre el director Joe Wright y la actriz Keira Knightley, una fructífera sociedad que a dado a luz destacadas películas en la última década (Orgullo y Prejuicio; Expiación, deseo y pecado)
Knightley, intérprete cada día más madura, pareciera pertenecer a esa época de suntuosos vestuarios y barrocas edificaciones. Por ello no desentona con su criatura inmersa en la alta sociedad rusa de fines del siglo XIX, esa aristócrata Anna Karenina atrapada por el amor que siente por su marido y por el Conde Vronsky, un triángulo y una infidelidad que marcarán el resto de su existencia. 

Joe Wright es puntilloso, detallista, consciente hasta el último detalle de cada uno de los planos, escenas y secuencias que conforman esta personalísima versión de la vida de Karenina. Coreografiado, grácil y armonioso, el filme se vuelca hacia una puesta de gran contenido teatral, potenciando el original de Tolstói con los variados recursos que el cine puede brindar. Allí aparecen, de modo destacado, el ágil guión de Tom Stoppard, la bellísima fotografía a cargo de Seamus McGarvey y la impresionante banda sonora bajo la batuta de Dario Marianelli. 

La Anna Karenina versión 2012 es toda una experiencia cinematográfica, única y diferenciada de tanto oferta pochoclera estandarizada que sobrepuebla la cartelera argentina. A veces el amor no acepta tantos cuestionamientos, simplemente sucede y la pasión no puede ser controlada por la razón, algo que Knightley transmite en cada uno de sus minutos en pantalla. 

Nuestra opinión: Muy Buena

GI Joe: El Contraataque

Semanas atrás dábamos cuenta, a propósito de la segunda parte de Silent Hill, de la innecesaria creación de secuelas en la industria del cine contemporáneo. En este caso en particular, el de las figuras de acción creadas por la compañía juguetera Hasbro, no requería demasiado esfuerzo superar una patética primera transposición de los juguetes a la pantalla grande. Puntualmente, GI Joe: El Contraataque es más bien un relanzamiento de la franquicia que una mera continuación de aquel desastroso debut. 
Borrón y cuenta nueva (que incluye eliminación completa de elenco, con excepción de una breve participación de Channing Tatum) ahora el malísimo villano Cobra está de regreso con la complicidad del gobierno norteamericano, que ha decidido eliminar a la fuerza especial conformada por los Joes. Los únicos sobrevivientes de la matanza, con el fornido Dwayne "The Rock" Johnson a la cabeza, deciden solicitar ayuda al Joe original (Bruce Willis) para salvar al mundo de una guerra nuclear. 
Si buscan acción, explosiones, edición vertiginosa, personajes de manual básico de escritura de guión, actores con escaso talento interpretativo, esta será la opción perfecta en este finde súper, mega, extra largo. Para ser justos, la secuencia del enfrentamiento de los ninjas en la ladera de la montaña es de las mejores escenas de lucha coreografiada en lo que va del año. 

Nuestra opinión: Regular

Jack, el cazagigantes

Los cuentos infantiles van encontrando sus versiones aggiornadas para ser disfrutadas ya sea por la familia entera o por el público adulto. En esta sintonía el cuento de Jack y las habichuelas mágicas se transformó, majo la mano de Bryan Singer, en una aventura en donde un campesino debe enfrentar a las temibles y enormes criaturas que sólo creía mitológicas en orden de poder salvar su poblado y recuperar con vida a la princesa, de quien se enamoró perdidamente. Con kilométricas enredaderas haciendo las veces de puentes entre la Tierra y el hábitat de los gigantes, el mito se transformará en realidad y ahora ellos, indefensos y pequeños humanos, tendrán la chance de convertirse en leyenda. Con un reparto encabezado por el cada vez más solicitado Nicholas Hoult (Mi novio es un zombie), Ewan McGregor, Eleanor Tomlinson, Ian McShane y Stanley Tucci, la película combina el motion capture y brinda a los maximizados enemigos de turno los gestos y voz de Bill Nighy, entre otros reconocidos actores ingleses. 

Es interesante ver el énfasis que los grandes estudios ponen en reversionar cuentos clásicos (Blancanieves y el Cazador, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas) pero los resultados son dispares. En este caso, si bien desde la factura técnica ha sido cuidado cada uno de los detalles, lo cierto es que la historia se vuelve cada vez más previsible con el correr del guión, un tanto reiterativo a decir verdad. Los últimos segundos nos entregan un curioso giro para demostrarnos que el pasado no está tan lejos de nuestra realidad actual. 

Nuestra opinión: Buena

27 de marzo de 2013

Feel This Moment

Comienza el rodaje de "Relatos Salvajes"

Con un elenco de figuras consagradas y la producción de Kramer & Sigman Films y El Deseo, comienza el rodaje de Relatos Salvajes, la nueva película de Damián Szifrón. 
La filmación se inicia el 8 de abril en la provincia de Buenos Aires y será co-producida por Telefé y distribuida por Warner Bros. Pictures. El elenco está conformado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese y Julieta Zylberberg. También participarán Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi y Diego Gentile. 

“Mientras desarrollaba otros proyectos fui escribiendo una serie de narraciones breves con total libertad. Al reunirlas en un único volumen, advertí que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión: hablamos de la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control. Este proyecto involuntario se volvió tan consistente que rápidamente trepó en urgencia y encontró su esquema de producción”, comenta Szifrón. “La multiplicidad de relatos me conecta directamente con el momento en que adquirí el placer por la lectura. Recuerdo como si fuera hoy el descubrimiento, en la biblioteca familiar, de un grupo de antologías del Círculo de lectores que cautivaron mi atención: Relatos maestros del crimen, Relatos maestros de misterio y Relatos maestros de terror. Cada título, en el índice, sugería un nuevo enigma y todo otro universo; era como cuando un familiar regresaba de viaje y traía una valija llena de regalos. Más tarde, llegarían los Cuentos asombrosos producidos por Spielberg, las Historias de New York de Scorsese, Coppola y Woody Allen y los 9 cuentos de J.D. Sallinger. Las huellas que todas estas obras dejaron sobre mi consciencia configuraron el espacio que hoy me invita al juego, la libertad creativa, y la experimentación”.

El cofre del alma

Tras el éxito de La mujer del faro, llega el segundo caso de la inspectora Karin Adler, un extraño crimen relacionado con oscuros acontecimientos del pasado en la pintoresca y apacible villa de Marstrand, en la costa occidental de Suecia. Allí, junto a una fortaleza medieval, un grupo de estudiantes encuentra un cuerpo decapitado sobre una gran piedra. Al mismo tiempo, la anciana señora Wilson descubre una cabeza de mujer en su jardín, en el centro histórico del pueblo. Enseguida se inician las investigaciones y, a medida que éstas avanzan, revelan que el caso es más complejo de lo que parece y que podría guardar relación con la solitaria infancia de un niño que, cuarenta años atrás, vivió encerrado en el sótano de su casa. 
¿Qué ha sido de ese niño y qué papel desempeñan en el asesinato los juegos de rol y los rituales oscurantistas, cuyos orígenes en Marstrand se remontan a la Edad Media?

Chancho Jabalí

En la inmensidad del campo habitan seres expulsados de lo cotidiano. La frontera entre lo trágico y lo cómico se disuelve. Simulación o verdad. ¿El teatro revela la vida o la vida se expresa en una actuación constante? 
Una única respuesta inminente. La fuerza de la naturaleza expresa todo lo que se quiere ocultar: un cruento destino agazapado, el chancho jabalí. 

La Carbonera - Balcarce 998 - San Telmo 
Funciones: Sábados a las 22:30 
Localidades: $60 
Reservas: 4362-2651

23 de marzo de 2013

¿Y dónde está el fantasma?

El concepto de parodia está un poco ajado, manoseado y vapuleado en la meca del cine. Algunos productores, guionistas y realizadores de poca monta creen que acumular clichés y lugares comunes es ser “creativos”, pero la mordacidad y la verdadera crítica quedan rezagadas, sólo tenemos escenas de escaso valor creativo, burdas, incluso chabacanas que con suerte podrían llegar a rellenar un programa de la trasnoche en algún perdido canal de cable. O ni siquiera eso. 
Marlon Wayans (una de las en-algún-momento-creativas mentes detrás de la saga Scary Movie) encarna a Malcom, un hombre que decide que su novia se mude a su casa sin saber que ella llegará con una maldición demoníaca entre sus maletas. Desde allí, y todo registrado por el circuito de cámaras de seguridad de la casa, podrán descubrir qué es lo que sucede por las noches mientras ellos duermen. Que sólo haya flatulencias, violaciones fantasmagóricas, drogones y la misma galería de personajes insufribles de siempre, no ayuda demasiado. 

Nuestra opinión: Mala

Matrimonio

La cinta de Carlos Jaureguialzo tiene un gran logro: dura exactamente lo necesario, ni un minuto más. En la era en donde todas las películas rozan las dos horas, que un fresco de la disolución de una pareja pueda contarse en menos de noventa minutos se agradece, y mucho. La película, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti al frente del elenco, es una fotografía de un momento puntual en la vida de este matrimonio. Cuenta un día en la vida de una pareja que lleva más de veinte años de casados y se pregunta cómo se puede mantener ese amor inicial, de qué manera la convivencia, los años, el desgaste, la alta de sorpresa atetan contra ese mismo amor y cómo, tal vez, la separación es la única manera de continuar conservando un excelente recuerdo del otro. 
A lo largo de todo ese día, con la excelente decisión de mostrarnos la misma historia dos veces pero apreciada desde los diferentes puntos de vista, Molly y Esteban tratarán de descubrir qué es lo que los ha mantenido unidos a través de los años. 
Una película concisa, directa, concreta, que cuenta solamente lo que se propuso, sin discursos forzados ni echar mano de grandilocuentes muestras de un amor exagerado y cursi. Aquí todos son personas normales que sufren, aman, se alegran e intentan construir sus vidas de la mejor manera posible. 

Nuestra opinión: Buena

Mi novio es un zombie

Con la fiebre por los vampiros en claro descenso en Hollywood, los muertos vivos son quienes vinieron a tomar la posta en este fenómeno. Y como toda moda, en algún momento ésta también pasará y será el turno de las hechiceras para la próxima temporada. Pero antes, quedémonos en el presente y prestemos atención a esta vuelta de tuerca a las historias de zombies. Desde la tele con el éxito de “The Walking Dead”, la novela best-seller “Orgullo y prejuicio y zombies” y ahora en el cine, los no muertos parecen estar por doquier. 
Basada en el libro Warm Bodies, y con la ridícula traducción local, Mi novio es un zombie es la historia de R (Nicholas Hoult) un zombie que como todos los de su clase vaga perdido. Sin embargo, no es uno más de ellos: tiene conflictos internos, dilemas morales, es coleccionista de objetos y se enamora de una chica que aún está con vida. Tras salvar a Julie (Teresa Palmer) de ser devorada, R descubre el amor y los humanos comienzan a notar que los zombies pueden llegar a tener un atisbo de cura en lo más profundo de su ser. 
A través del humor, la auto-parodia a un genero que comienza a demostrar ciertos visos de saturación, una pareja central con mucha química y verosímiles en sus roles, esta propuesta prescinde del edulcorado clima de Crepúsculo y se vuelca hacia la comicidad y la acción para contarnos los devenires amorosos de una pareja, a priori, imposible. 

Nuestra opinión: Muy Buena

19 de marzo de 2013

Michael Bublé presenta “To be loved”

El esperado nuevo disco de Michael Bublé denominado “To Be Loved” será lanzado mundialmente el próximo 23 de abril. Su primer Single “It’s A Beautiful Day”, co-escrito por Bublé, ya está sonando en las radios de nuestro país. 
“To Be Loved” es el sexto álbum de Bublé y viene precedido por Christmas que vendió 7 millones de copias en todo el mundo, constituyendo el segundo disco más vendido detrás de Adele.

DVD: New Girl -Primera temporada-

Los primeros 24 episodios de la serie nos presentan a Jessica "Jess" Day (Zooey Deschanel) una maestra de educación primaria de Los Ángeles que acaba de descubrir que su novio le es infiel. Intentado comenzar de cero eliminando de su vida todo aquello que la daña, consigue mudarse a un departamento habitado por tres treintañeros. Nick, un bartender gruñón y en proceso de sanación tras un desengaño amoroso, el productor radiofónico Winston y Schmidt, un narcisista abogado ex obeso que se enamora perdidamente de la mejor amiga de Jess, la modelo Cece. 
En la senda de intentar recuperar un poco de la esencia perdida tras el final de Friends, New Girl pone a sus protagonistas en situaciones imposibles para que siempre salgan airosos y con mucha comicidad de por medio. 

Nuestra opinión: Muy Buena

Ruidos que atraviesan las almohadas

Corren los años noventa en Buenos Aires. Una familia se prepara para salir a una fiesta. Al salir del departamento se corta repentinamente la luz y, en una situación confusa, descubren un cadáver en el pasillo del edificio. Asustados, regresan al departamento y se encierran. El teléfono no funciona y no tienen manera de comunicarse con el exterior. 
En un clima creciente de paranoia brotan las acusaciones cruzadas y la insensatez, preguntándose quién es el muerto y quién es el asesino. 

Teatro La Tertulia - Gallo 826 
Funciones: Viernes a las 23hs 
Entrada general: $70 
Reservas al 4865-0303

3er Festival Internacional de Cine Politico FICiP


En la 3º edición del festival, del 21 al 27 de marzo de 2013 y con entrada libre y gratuita, se inscribieron 380 películas de 45 países. Fueron seleccionadas 50 en competencia oficial y 87 para muestras paralelas provenientes de 32 países y 8 obras argentinas en proceso. En la competencia de series TDA se seleccionaron 18 obras. 

Las exhibiciones se realizarán en las salas Monumental Electric de Lavalle 836 (Espacio Incaa mientras se refacciona el cine Gaumont), Cine Cosmos de Av. Corrientes 2046, Auditorio De La Biblioteca Del Congreso De La Nación de Alsina 1835, Centro Cultural De La Cooperación de Av. Corrientes 1543, Auditorio Hotel Bauen de Av. Callao 360 y Centro Cultural Rojas de Av. Corrientes 2038. 

Más info en www.ficip.com.ar

15 de marzo de 2013

Oz: El Poderoso

La apuesta de la compañía Disney era más que arriesgada: ochenta años después del estreno de “El Mago de Oz” se atrevieron a esbozar una precuela de aquel ya clásico film de la historia del cine. Lejos de la escasez de recursos de la cinta que tenía a una todavía inocente Judy Garland como protagonista, aquí el gran peso de la historia cae sobre los hombros de James Franco en la piel de quien se convertirá en el famoso hechicero. 
Bajo la dirección de Sam Raimi, todo comienza en una monocromática Kansas, escenario para que el ilusionista de poca monta Oscar Diggs (el carismático Franco) haga de las suyas embaucando a espectadores y engañando a inocentes señoritas con falsas promesas de amor. Es una de estas conquistas con final alborotado la que lo lleva a subirse a un globo aerostático que lo termina enviando directo hasta un tornado. 

Gracias a la magia del cine y de los efectos de la pantalla de croma (en ocasiones se nota demasiado la utilización del CGI) Oscar arriba a la tierra que lleva por nombre su apodo y descubrirá que los habitantes del lugar consideran su llegada como la venida de quien los salvará de los designios de la Bruja Mala de Oeste. A medida que vamos descubriendo los seres fantásticos que habitan en Oz, la tristeza de sus pobladores y las intenciones de las tres brujas con las que se cruza en el camino (Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams) se irá conformando el mapa de los personajes que conocemos de la película original, dejando todo dispuesto para que Dorothy caiga del cielo y se encargue de concluir la historia que marcó la infancia de muchos de nosotros. 
La nostalgia vuelve con un despliegue tecnológico que no existía cuando éramos pequeños y, aunque arriesgada, la decisión de volver a Oz tantos años después para contarnos el comienzo del relato gana al momento de mostrarnos cómo se conformaron los personajes que el escritor L. Frank Baum nos había introducido en sus libros. 

Nuestra opinión: Buena

En la mira

Para el cine norteamericano los criminales siempre son latinos, árabes, ex soviéticos o afroamericanos. Todo se reduce a eso: parece que nunca el maleante puede surgir de otros sectores de la sociedad. Con cámara subjetiva y en plan de falso documental, seguiremos a los oficiales Taylor y Zavala (Jake Gyllenhaal y Michael Peña), miembros de la policía angelina encargados de patrullar Newton, una de las divisiones más peligrosas de Los Ángeles. 
Sin explicar el porqué de la decisión de grabarse en el día a día laboral, y menos aún por qué los criminales hacen exactamente lo mismo, este larguísimo episodio de “Cops” (el germen de la vernácula Policías en acción) cuenta con el aval los realizadores de “Día de entrenamiento” para demostrar el peligro y el precio que deben pagar los uniformados por enfrentarse a las organizaciones criminales de la ciudad. 
“Fuck” debe ser la palabra más repetida y ametrallada en los cien minutos de película y bien podría competirle al uso del término “negro” en el último guión de Quentin Tarantino.  

Nuestra opinión: Regular

Café Tacvba: Olita del Altamar

Sombras quemadas

Quinta novela de la escritora pakistaní Kamila Shamsie, Sombras quemadas ha marcado un punto de inflexión en su obra. Tanto críticos como escritores han elogiado su prosa viva y su formidable visión de los acontecimientos históricos. A lo largo de seis décadas -desde Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y la India al borde de la partición, hasta Pakistán en la década de los ochenta, Nueva York tras el 11-S y Afganistán durante los bombardeos subsiguientes al atentado—, las historias comunes a dos familias convergen hacia un destino común.

11 de marzo de 2013

Mamá

El amor infinito de una madre sumado a la fantasmagórica capacidad de vivir por siempre, es una combinación de temer si se intenta hacer daño a esas pequeñas criaturas. Esta protección sobrenatural es con la que cuentan las hermanas Victoria y Lilly y gracias a la cual han logrado sobrevivir durante cinco años aisladas del mundo en una pequeña cabaña. Abandonadas allí por su inestable padre (luego de que el hombre asesinara a sus socios y a su esposa), es su tío quien un lustro y miles de dólares después logra dar con su paradero y decide adoptarlas a pesar de la condición cuasi animal con la que se comportan sus sobrinas. Pero las hermanas no se mudarán solas a la casa de la pareja que conforman Jessica Chastain (en su perfil dark, rockera, tatuada hasta la medula pero tierna en lo más profundo de su ser) y Nikolaj Coster-Waldau: el espíritu a quien las niñas llaman Mamá irá tras ellas. 

El director argentino Andy Muschietti y el productor Guillermo del Toro adaptaron el cortometraje homónimo, transformando la premisa de aquel inquietante producto audiovisual en una cinta mainstream capaz de funcionar en varios mercados internacionales. En adición a los adultos anteriormente mencionados, el trabajo de casting arrojó dos precisas elecciones a la hora de las perturbadas criaturas: Megan Charpentier e Isabelle Nélisse son las indefensas huérfanas adoptadas por un fantasma que mucho tiene para explicar de su historia personal pero cuyos celos voraces no le permiten soltar a las criaturas cuando aparecen tutores de carne y hueso. 

Propuesta que se enfilaría dentro del suspenso más que del terror (los sobresaltos existen, pero son pocos y lo menos importante del relato), Mamá se propone analizar la involución del hombre frente al aislamiento social, el poder de los espíritus que no lograron encontrar la paz suficiente para partir de este mundo y el sacrificio eterno e inmortal que una madre está dispuesta a hacer por sus hijos. 

Nuestra opinion: Buena

Hitchcock

Que Anthony Hopkins parezca una caricatura de Hitchcock más que una representación del director de tantísimas películas de suspenso, estimo que habrá sido la intención de los realizadores, incluyendo a Sacha Gervasi en su rol de director. Entendiendo este punto como un pequeño guiño a la platea, que jamás logrará sacarse de la cabeza al auténtico “maestro” gracias a sus capítulos de “Alfred Hitchcock presenta” -cuyas frases celebres son utilizadas al comienzo y al final de esta historia-, la propuesta de recrear los meses en los cuales se llevó adelante el rodaje de Psicosis resulta de lo más entretenido, ágil e incluso, por momentos, cómico. 
Siempre con la ironía a flor de piel y algún bocadillo que descolocaba a su interlocutor, Hitchcock se enfrenta a toda la industria en pos de conseguir que el libro Psycho fuera su próxima película, algo con lo que ni la prensa ni los estudios estaban de acuerdo. Financiada de su propio bolsillo, con la posibilidad de perder su hogar y cegado por los celos que despierta la relación laboral de su mujer Alma (Helen Mirren, lo mejor del filme) con un autor que desea imitar el estilo hitchcockiano, el director de Intriga Internacional se sumerge en una depresión que pondrá en jaque la conclusión de la película y el futuro de su matrimonio. 
Además, por allí se pasean tres importantes actrices en roles pequeños y con diverso nivel de destaque. Toni Collette pasa casi desapercibida como la secretaria personal de Hitch, Jessica Biel plasma el alivio de las tantas “chicas rubias” que deseaban dejar de trabajar con el director y Scarlett Johansson aporta frescura, juventud y sensualidad, como siempre. 

Nuestra opinion: Buena

Daniel Melero presenta "Cuadro"

Invitado por el sello independiente Ultrapop, durante el 2012 Melero reunió cuatro de sus álbumes aparecidos en los 90. El box set contiene los discos Cámara (1991), Rocio (1996), Piano (1999) y Tecno (2000), todos con canciones y fotos inéditas. Y sin remasterizar, fieles a las virtudes y los errores originales. 

Mientras Cámara es considerado por la escena musical de la época como un disco “seminal” (en sus palabras, “el disco en el que empiezo a cuestionar mis fundamentos” cuyo eje conceptual "es la violencia y el deseo"), Rocio es "el primer álbum en el que dejo la juventud; mi entrada en el mundo de la madurez". Piano, registrado en directo y en primeras tomas, contiene versiones preciosas y definitivas de canciones atemporales, concebidas desde lo mínimo, como "Dejare que el tiempo me alcance", "No dejes que llueva" y "Tratame suavemente". Por ultimo, la caja contiene Tecno, un disco concebido a partir de los sonidos que a fines de los 90 podían encontrar y descargar libremente de la web (“la unica tecla que apreté para hacerlo fue la del mouse”). 

Los cuatro discos tienen un eje común en la actitud introspectiva de las letras y las melodías sencillas, mas allá de las búsquedas especificas de cada álbum. “Son como cuadros porque están estáticos. Como no los remastericé, suenan con la macula que tenían en su época. Y aunque la música, a diferencia de la pintura, se desarrolla en el tiempo, ese desarrollo acá esta idéntico, no esta aggiornado. Eso es lo mas lindo que tiene esta edición: el respeto por la virtud y el error y el peso histórico de los discos”. 

Único Show 
Jueves 14 de marzo a las 21hs 

Sala Siranush - Armenia 1353 - Palermo 
Localidades: $100 y $80 
Informes y reservas: 4899-4101

Empiezo voley

En una cancha de un club barrial, una profesora y dos alumnas intentarán llevar adelante una clase de voley. Desde el inicio aparecerán dificultades, no solo la numérica, sino las devenidas de la diferencia de clase social. La profesora y una de las alumnas se conocen desde chicas y sus discrepancias aparecen en cada acción, en cada gesto provocando inevitables desencuentros. En la mitad de la clase ocurrirá una protesta sindical de parte de un sector del club, que las dejará cautivas dentro de la cancha. 
Con la llegada del profesor de fútbol infantil, las relaciones sufrirán modificaciones hasta develar las intenciones singulares que las reúne. 

Teatro del Abasto - Humahuaca 3549 
Funciones: Lunes a las 21 hs. 
Localidades: $60

6 de marzo de 2013

Coti: Solamente Vos

Novedades de Black Sabbath

La leyenda del rock Black Sabbath anunció el título de su nuevo álbum, 13, que será editado en junio. Los miembros originales de la banda estuvieron grabando el disco en Los Angeles donde se les unió el baterista Brad Wilk (Rage Against The Machine). 
Con producción de Rick Rubin (siete veces ganador de premios Grammy, dos de los cuales como Productor del Año), el álbum será editado por Vértigo  con distribución en todo el mundo de Universal Music. 

Con ventas que superan las 70 millones de copias vendidas de todos sus discos, 13 premios Grammy, integrantes del Rock and Roll Hall of Fame, regresan para editar su primer disco de estudio desde Never Say Die de 1978. 
Como adelanto del lanzamiento del nuevo álbum, Black Sabbath encabezará presentaciones en vivo en Nueva Zelanda, Australia y Japón.

Al este del sol

En el otoño de 1928, tres jóvenes británicas embarcan rumbo a la India en busca de una nueva vida lejos de su hogar. La guapa e ingenua Rose se separa de su familia por primera vez para contraer matrimonio con un militar al que no conoce. Victoria, su amiga íntima, se siente exultante por liberarse al fin de su dominante madre, y su principal objetivo es encontrar un buen partido. Y Viva, la acompañante y guía de ambas, regresa al país donde se crió con la intención de desentrañar oscuros secretos de su pasado. Después de una travesía de ensueño plagada de fiestas y distracciones, la dura realidad impone sus reglas. La India que las recibe ya no es aquella tierra idílica y abigarrada donde resulta fácil cumplir los sueños y esperanzas individuales. Todo lo contrario. La ruta que emprenden las tres mujeres —un itinerario no sólo geográfico, sino también espiritual— las llevará a descubrir la cara oculta de un territorio inabarcable, al tiempo que encuentran su lugar en el mundo y aprenden el valor de los sentimientos que más pesan en la vida de las personas: el amor y la amistad.

Get Up!

El reconocido cantautor norteamericano Ben Harper es un respetado y comprometido artista con más de 20 años de una exitosa carrera, que comenzó discográficamente en 1994 cuando con su álbum debut Welcome to the Cruel World irrumpió en la escena como cantante, guitarrista y compositor. 

Get Up! es su decimosegundo disco de estudio y su primera grabación nueva desde Give Till It’s Gone, lanzado en 2011. Éste es su primer álbum para el icónico sello Stax Records (hoy parte de Concord Music Group), uno de los más importantes de la historia de la música afroamericana, que junto con Motown definieron el sonido del soul. 
El nuevo disco de Ben Harper ya está disponible en Argentina.

1 de marzo de 2013

The Master

Intriga saber qué pensarán los seguidores de la Cienciología teniendo al personaje que da nombre al film inspirado en en L. Ron Hubbard, fundador de esta controvertida iglesia. Más allá de esta pequeña curiosidad, jamás se nombrará a este movimiento aquí rebautizado como La Causa, la película de Paul Thomas Anderson es un tratado sobre la religión, el poder de dominar la mente y la voluntad de las personas y sobre la influencia de ciertas figuras de poder sobre las acciones de aquellos que deciden seguirlos a pies juntillas. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, un veterano de la marina (Joaquin Phoenix) se cruzará casi por accidente con Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) quien junto a su mujer Peggy (Amy Adams) son los líderes de La Causa, una agrupación que ejerce una significativa presión en la vida de sus seguidores, convenciéndolos de la importancia y la carga que significan las acciones realizadas en las vidas pasadas. 
Lancaster encuentra inspiración en Freddie para escribir su segundo libro, donde cambiará sutilmente el enfoque del movimiento, creando cierta confusión en sus seguidores más devotos. “No somos presa de nuestras emociones” repiten cual mantra ya que “accediendo a los recuerdos guardados de vidas anteriores se pueden llegar a curar enfermedades, entre ellas ciertos tipos de leucemia”. 
Cuando los “principios” son cuestionados, responden a través de la agresión, el patoterismo, el insulto y la intolerancia, aquello que se supone que ellos mismos condenan. Aquí se mezclan religión, hipnosis, incredulidad y principios sectarios que pueden ser muy peligrosos en mentes débiles o necesitadas de contención. 

Paul Thomas Anderson es un realizador que se arriesga y jamás apuesta a lo seguro, aunque en este caso –con una historia compleja que requiere de un espectador atento- la Academia lo haya ignorado casi por completo. Cultor de un bajo perfil y con una personalidad huraña, ver a Phoenix en pantalla es siempre cautivador. Tan alejado de la frivolidad del show business sólo en sus interpretaciones tenemos la posibilidad de verlo y notar su evolución actoral, en este caso magistralmente acompañado por Hoffman y Adams. 

Nuestra opinion: Muy Buena

Cirque du Soleil: Mundos lejanos

Esta primera incursión oficial del circo más famoso del orbe en el mundo del cine decepciona un poco, y no por los méritos de sus artistas (eximios, un lujo del cuerpo puesto al servicio del arte) sino por la falta de creatividad de sus realizadores al momento de explotar al máximo los recursos que el séptimo arte ofrece para maximizar la experiencia. Mundos lejanos parece más un folletín de las hazañas alcanzada por los artistas de la compañía, pero carente de toda cohesión o hilo conductor. En la pantalla se suceden fragmentos de los espectáculos Zumanity, Mystére, Ka, Viva Elvis, O y The Beatles: Love… pero nada tiene que ver con la historia de esta joven pareja separada en el mundo real y con intenciones de encontrarse en este paisaje onírico y de fantasía. 
Bajo la producción de James Cameron, con un deslucido y cansador uso de la tecnología 3D, Cirque du Soleil: Mundos lejanos halaga la disciplina y performance de sus miembros con mayores destrezas pero deja en evidencia que cualquiera de estos shows aquí compactados merecen ser experimentados en vivo. La magia del circo no logra hacerse realidad dentro de la sala de cine. 

Nuestra opinion: Buena

Magic Mike

Si están esperando únicamente desnudos, el primero de ellos tarda menos de dos minutos en hacer su aparición. Luego, aquellos que crean que Magic Mike es sólo eso, se quedarán con las ganas. Con una primera mitad ágil, entretenida y a la legua superior a su segunda parte, esta nueva producción de Steven Soderbergh (Contagio, el binomio del Che Guevara y Traffic) tiene a Channing Tatum en su faceta de stripper, que le sienta mucho mejor que la de actor, aún en etapa de maduración. 
Aquí encarna a Mike, un emprendedor con varias facetas: diseñador, techista, desnudista, entre un larguísimo etcétera que no encuentra financiamiento para su nuevo proyecto que sería un ticket de salida para las largas noches quitándose la ropa. 
Dallas (Matthew McConaughey), el dueño del local más visitado por las mujeres de Tampa ve en un recién llegado e inexperto adolescente (Alex Pettyfer) al sucesor de su máxima figura. Pero nada será tan sencillo de resolver cuando una innecesaria, poco convincente y gélida historia romántica haga su aparición de la mano de una desastrosa actuación de Cody Horn. 
Dispuesto a convertir su filmografía en una cinta transportadora de gran producción, Soderbergh falla una vez más pero ese detalle parece no importarle demasiado. 

Nuestra opinión: Regular

Broken City

Thriller. Engaños. Traiciones. Sobornos. Informantes. Detectives. Policías. Políticos y sus mujeres. Nada es lo que parece en esta ciudad quebrada por la ilegalidad, los negociados turbulentos y la corrupción. Al frente de la misma y en el podio de las personas más inescrupulosas está el mismísimo alcalde de Nueva York Nicholas Hostetler (Russell Crowe), a punto de enfrentar las elecciones que podrían dejarlo fuera de su cargo. En medio de ello, la supuesta infidelidad de su esposa Cathleen (Catherine Zeta-Jones) está siendo investigada por Billy Taggart, un ex policía (Mark Wahlberg) que rasgando la superficie encuentra más suciedad de la que debería haber hallado. 
De a poco se van revelando las verdaderas intenciones de cada uno de los jugadores de este enorme tablero de ajedrez, interpretados con pericia por cada uno de los actores, hasta llegar a la resolución final de este laberinto de negocios, política sucia y crímenes de los más diversos. 

Nuestra opinion: Buena

Constantemente Mía

Amour

Opresivo como pocos, el clima que se vive a lo largo de los 120 minutos de Amour llegan a incomodar al espectador, encerrado dentro de ese mismo departamento en donde transcurre toda la trama y que es testigo del deterioro físico y mental de sus protagonistas. Pero también ve en primera fila lo que es un amor verdadero que trasciende el tiempo, las desdichas y la enfermedad. 
George y Anne son dos jubilados, profesores de música clásica, cuya hija –algo distante e incapaz luego de adaptarse y actuar con responsabilidad y eficacia frente a la enfermedad de su madre- siguió sus pasos y vive fuera de Francia. La desgracia sobreviene, inesperada, veloz, llevándose consigo todo sesgo de vida normal, haciendo que ese amor que sienten desde hace varias décadas deba ser puesto a prueba. 

Ganadora del Premio de la Academia a mejor filme de habla no inglesa, Michael Haneke vuelve a conmocionar los sentimientos de la platea como ya lo había hecho en La cinta blanca. Podrá gustar más o menos su película, pero nadie sale del cine indiferente frente al sufrimiento del personaje de la excelente Emmanuelle Riva. Su caída en desgracia, el progresivo deterioro del cuerpo, su dolor expresado en miradas llenas de incomprensión y terrible sufrimiento. La complicidad y el amor desbordan la interpretación de Jean Louis Trintignant, el marido que cumplirá con la promesa que le hizo al amor de su vida aunque sus últimas fuerzas se vayan en ello. 

Nuestra opinion: Buena