29 de enero de 2013

La llave del destino


Fragmento de Magazen
Lunes a viernes 13hs - Radio Zensitive 94.9

28 de enero de 2013

S.O.S. Familia en apuros

La educación de los hijos cambia de generación en generación. Los avances de la tecnología y la psicología proveen ciertos dispositivos y teorías que antes no estaban a la alcance de la mano de nuestros padres y abuelos y que los recién estrenados en el arte de criar parecen en muchos casos reverenciar con devoción suprema. El conflicto estalla cuando estos dos tipos de crianza entran en choque y los niños, cual ratitas de laboratorio, se ven enfrentados a dos maneras de conocer y desenvolverse en el mundo.
El matrimonio (con poca química) conformado por Marisa Tomei y Tom Everett Scott debe viajar por compromisos laborales de él, y ante la imposibilidad de contar con los abuelos paternos, más adelante se los definirá como los “títulares”, muy a su pesar deben recurrir a “los otros abuelos”, los maternos. Liberales, laxos en cuanto a las normas y con un estilo de crianza chapado a la antigua, Billy Crystal y Bette Midler llegan a la casa de sus nietos con el desenfado, la locura y la desestructura que los niños necesitan. Tienen cinco días para que sus nietos logren conocerlos y que los aprecien tanto como a sus otros dos abuelos.

No es una comedia excepcional ni tiene originalidad desenfrenada, pero “Parental guidance” (tal es su titulo original que tiene más que ver con la historia propuesta que el ridículo nombre utilizado para su lanzamiento por estos lares) trae de regreso a Crystal y Midler que necesitan de muy poco para sacarnos varias risas. Aunque cueste un poco reconocerlos debajo de tantos liftings y operaciones de dudosos resultados, son ellos dos junto al trío de pequeños niños quienes logran que la cinta tenga momentos de genuina comedia a pesar de los cientos de lugares comunes por lo que transitará y las situaciones que desde el comienzo sabremos cómo se resolverán. La inclusión de Tomei y Scott es meramente secundaria, bien podrían haber elegido a otros dos interpretes que poco hubiera influido en el resultado final.

Nuestra opinión: Buena

El último desafío

Años dedicados a la política y ahora, de regreso a la industria que le forjó una carrera, Arnold Schwarzenegger está decidido a recuperar el terreno (y los años) perdidos. Tras una breve participación en la segunda parte de “Los indestructibles”, en la propuesta de esta semana vuelve a ser el protagonista (no excluyente, pero protagonista al fin) de una cinta cargada de acción, tiros, adrenalina, persecuciones y todos los ingredientes necesarios para convencer a una platea dispuesta a vibrar desde su butaca.

El ex Terminator (que podría volver en una quinta entrega muy pronto) encarna al sheriff Owens, el encargado de mantener el orden y la calma en Sommerton Junction, un pequeño poblado fronterizo lindante con México. La pasividad y su devenir alejado de las grandes ciudades se verán afectados cuando desde la central del FBI en Las Vegas le anuncien que un jefe narco acaba de escapar y que intentará cruzar la frontera a través de Sommerton. El sheriff es ahora el último obstáculo para evitar que este criminal internacional se salga con la suya.

Será un viaje de locura que incluirá autos modificados para alcanzar velocidades de Fórmula 1, armas a mansalva, humor delirante proporcionado por Johnny Knoxville, secuestros, persecuciones y explosiones de vehículos, puentes construidos en medio de la noche por cazafortunas despiadados, un pueblo casi desolado que será terreno fértil para una batalla campal y un elenco variado y de diversas latitudes que incluye a Forrest Whitaker, Génesis Rodríguez, Eduardo Noriega, Luis Guzmán y Rodrigo Santoro. Todos y cada uno de los ingredientes colocados con precisión para hacer lucir el plato fuerte de la historia: el regreso de Schwarzenegger a las grandes ligas.

Nuestra opinión: Buena

Tesis sobre un homicidio

El derecho Penal tiene intrincados caminos que de manera laberíntica pueden lograr que un asesino jamás sea condenado por sus actos. Todo radica en los detalles y es exactamente esto lo que el profesor Roberto Bermúdez, especialista en la materia, trata de inculcarle a sus alumnos del doctorado.
Toda la teoría se ve puesta de cabeza cuando un homicidio es cometido en el estacionamiento de la facultad y Bermúdez está convencido de que el autor de tal aberración es Gonzalo, uno de sus estudiantes. Decidido a descubrir la verdad y comprobar su teoría, que nadie parece creerle, inicia una investigación paralela para encontrar esos pequeños indicios que prueben la culpabilidad de Gonzalo. Sin embargo, y a pesar de que el crimen perfecto no suele existir, el asesino quiere ser descubierto pero sin que haya pruebas que logren condenarlo.

En un intento de recrear parte de la atmósfera de la oscarizada “El secreto de sus ojos”, pero a años luz de la realización de Campanella, este film basado en la novela homónima vuelve a poner en el centro del relato una investigación a cargo de Ricardo Darín, el homicidio de una mujer con fuerte contenido sexual y los vacíos legales que suelen existir en la profesión. Con un ritmo que no decae, una lograda fotografía y una perturbadora actuación del español Alberto Ammann en la piel del alumno sospechado, la cantidad de cabos sueltos y pequeñas incongruencias del relato son casi pasadas pro alto. Casi.

Nuestra opinión: Buena

19th SAG Awards - Cine

Mejor Actor Protagónico
Daniel Day-Lewis - Lincoln

Mejor Actriz Protagónica
Jennifer Lawrence - El lado Luminoso de la Vida

Mejor Actor de Reparto
Tommy Lee Jones – Lincoln

Mejor Actriz de Reparto
Anne Hathaway - Los Miserables

Mejor Reparto
Argo

Premio a la trayectoria
Dick Van Dyke

19th SAG Awards - Televisión

Mejor Actor en Serie Dramática
Bryan Cranston - Breaking Bad

Mejor Actriz en Serie Dramática
Claire Danes - Homeland

Mejor Reparto en Serie Dramática
Downton Abbey

Mejor Actor en Serie de Comedia
Alec Baldwin - 30 Rock

Mejor Actriz en Serie de Comedia
Tina Fey - 30 Rock

Mejor Reparto en Serie Comedia
Modern Family

Mejor Actor en Telefilm o Miniserie
Kevin Costner - Hatfields & Mccoys

Mejor Actriz en Telefilm o Miniserie
Julianne Moore - Game Change


22 de enero de 2013

Trailer: El llanero solitario

Estreno: Julio 2013

Las Reinas del Strip

Una noche llena de lujo, glamour, sofisticación y belleza, para celebrar con un brindis a nuestras Nueve Reinas que, como Diosas Mitológicas, desnudarán sus cuerpos y sus emociones, haciéndote imaginar una realidad tan íntima como diferente.
El erotismo y la diversión se dan la mano con la reflexión y el talento, para hacernos entender que si sabemos de qué se trata el sexo, sabremos de que se trata la vida.

Maipo Kabaret – Esmeralda 443
Martes a Jueves 21.00hs
Viernes y sábados 21h y 23.00hs
Domingos 21hs

Localidades desde $180
Venta telefónica por Platea Net 5236-3000

Il Volo: We Are Love

Ya está a la venta en la Argentina el segundo álbum de estudio de un fenómeno sin igual: Il Volo. El trío de tenores italianos, que en mayo de 2012 conquistó al público local con su concierto a lleno en el Buenos Aires Lawn Tennis, presenta su nuevo material discográfico, titulado We Are Love.
Fieles a su estilo ecléctico, aquí combinan sus particulares versiones de hits pop anglo como Beautiful Day de U2 o I Don’t Want To Miss A Thing, que popularizó Aerosmith (pero en italiano, abriendo el disco), junto a grandes boleros como Historia de un amor, y a temas clásicos y originales. Se incluyen además duetos con dos grandes figuras como Eros Ramazzotti (de cuyo nuevo disco Somos ellos también participan) en su canción Cosí y su admirado Plácido Domingo en Il Canto, en el que rinden tributo nada menos que a Luciano Pavarotti.
Además, Il Volo ha estado recientemente de gira junto a otra artista que mencionan como guía e inspiración, Barbra Streisand. Piero Barone, Ignacio Boschetto y Gianluca Ginoble, logran en We Are Love que su propuesta artística siga levantando vuelo en todo el mundo.

Tango Feroz - El Musical

Veinte años después del estreno de la película "Tango Feroz", llega a la cartelera porteña bajo la dirección de Ariel Del Mastro, la historia que conmovió a toda una generación y que buscará no sólo sorprender con un lenguaje moderno e innovador a quienes quieran revivir la historia, sino llegar a una nueva generación que nació en un mundo donde el rock ya estaba instalado; creando un puente con los jóvenes pioneros del rock de los años 60´ náufragos y soñadores, de los cuales algunos, como Tango vivieron su vida en completa libertad y fiel a sí mismo.
Los personajes son interpretados por jóvenes actores de primera línea como: Fernando Dente, Florencia Otero, Federico Salles, Germán Tripel, Tony Lestingi, Eliseo Barrionuevo, Mariu Fernández, Sofía González Gil y Federico Llambi.

Teatro Tabaris - Corrientes 831
Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo a las 21.00 hs
Sábado 20.30 y 23.00 hs
Entradas desde $ 150
www.plateanet.com
www.tangoferoz.com.ar

15 de enero de 2013

Mentiras mortales

La perfección superflua y fingida siempre se paga con un alto costo. Eso lo descubrirá el multimillonario Robert Miller (Richard Gere) quien poco después de cumplir sesenta años y en medio de un bancarrota que intentará cubrir de sus familiares, socios e inversionistas, se ve envuelto en un accidente -resuelto con poca precisión desde lo técnico y visual- en el cual fallece su joven amante. A partir de allí se propondrá ocultar todos los rastros que lo unen a esa trágica noche y a su vez vender su imperio financiero antes de que el fraude y los números manipulados salten a la luz.

La obviedad de la doble vida del protagonista es tan evidente que la esposa engañada (Susan Sarandon) no genera ni la más mínima pena sino todo lo contrario. Su vida es acomodada y decide callar para seguir disfrutando las mieles de la fortuna que amasa su marido. Que la amante del sexagenario en busca de nuevas emociones sea una artista plástica de acento exótico es otro de los clichés que la película decide utilizar.
Gere tiene tan pocos recursos actorales que es admirable que se haya mantenido vigente en la industria del cine durante tantas décadas. Por otro lado, Hollywood está siendo injusto con Sarandon: es una gran actriz que desde hace un par de años no logra encontrar un rol que haga justicia a su talento y trayectoria.

Nuestra opinión: Regular

Ralph, el demoledor

Hasta los villanos se cansan de tener que ser todo el tiempo los malos de la película y dentro del grupo terapéutico de ayuda a los malhechores de los videojuegos Ralph del arcade Fix-It Felix arroja una sentencia devastadora: dejará de ser el demoledor de su juego. En medio de un escape fallido dentro del Counter Strike, Ralph termina en las edulcoradas tierras de Sugar Rush en donde conoce a la pequeña Vanellope von Schweetz, un “error” de programación que la excluye de poder participar de las carreras automovilísticas que son la razón de ser del entretenimiento. Con una convicción y tozudez únicas, la niña convence a Ralph de que la ayude a ingresar a la próxima competencia, pero unos visitantes intergalácticos de otro videojuego amenazan con destruir el tierno mundo de las niñas piloto.

La nostalgia parece estar flotando en el aire hollywoodense en los últimos tiempos: revisitar historias conocidas, traer de regreso a personajes inolvidables o poner en el centro de la escena aquellos juegos que nos remontan a nuestra infancia rinde sus frutos en la taquilla internacional. ¡Cuánto hace que no entro a un local de videojuegos y que identificado me sentí con los chicos que se pasean por el de esta película!
A su vez, que todos estos personajes electrónicos estén unidos mediante una red similar a la de subterráneos y que cada “fichín” este conectado con otro, que sus personajes interactúen y que los mismos queden como homeless al momento de ser desconectados es de una originalidad y actualidad únicas.
Ralph es el gigantón de corazón noble que no presenta tantas sorpresas con respecto a personajes anteriores, pero Vanellope es una fuerza arrolladora que logra quedarse con la atención de los espectadores (niños y adultos) en cada una de las escenas que comparten. Es una historia de emoción, nostalgia y amistad que demuestra todo lo que Disney aprendió de animación digital a lo largo de los años en sociedad con Pixar.

Nuestra opinión: Muy Buena

Una aventura extraordinaria

Siempre hay dos maneras de contar una misma anécdota: la real y la decorada. Decidirnos por la versión simple de algo que nos ha ocurrido no siempre transmite los sentimientos, la desesperación, la tristeza o la alegría que experimentamos con esos sucesos. Por el contrario, agregarle detalles, hacerla más colorida, menos convencional, logra captar la intención de nuestro interlocutor y mantener la tensión hasta el final del relato. Algo similar es lo que sucede con Pi, un hombre de origen indio residente en Canadá que se propone inspirar con sus propios recuerdos a un bloqueado escritor de novelas.
Hijo de propietarios de un zoológico y naufragio mediante, Pi queda aislado del mundo en medio del océano con la única compañía de una cebra, una hiena, un orangután y un tigre de bengala. Dueño de una perseverancia y un coraje que se potenciaron frente a la trágica realidad que el tocó en suerte, Pi es testigo de la fuerza de la naturaleza, del ciclo de la vida, de la supervivencia del más fuerte y de cómo dos especies que no están destinadas a convivir (un hombre y un tigre) deberán hacerlo durante siete meses a bordo de un bote salvavidas. Cuánto de este relato es real y cuánto adorno narrativo dependerá de lo que el espectador decida creer.

El maestro Ang Lee regresa al cine con esta historia repleta de fantasía y secuencias idílicas que recuerda en algunos momentos la realidad sobredimensionada de la que Tim Burton tan buen provecho sacó en “El gran pez”. Esta coproducción entre China, Taiwan y Estados Unidos encuentra sus mejores momentos en las cuidadas secuencias retratadas por el ojo preciso del realizador (la “lluvia” de peces es impagable) y en la bellísima fotografía de Claudio Miranda.

Nuestra opinión: Buena

14 de enero de 2013

La cabaña del terror

En los primeros minutos, nada parece diferenciar The cabin in the woods con las cientos de propuestas del género que se estrenan anualmente. Sólo resta esperar algunos minutos para descubrir que estamos frente a una de las más originales reinterpretaciones de lo que debería ser el terror en cine. No será una obra maestra, es cierto, pero pocas películas logran utilizar todos los lugares comunes, reírse de ellos y barajar de nuevo para generar auténtico suspenso.
Cinco universitarios deciden pasar un fin de semana alejados de la ciudad y viajan hasta una desolada cabaña en medio del bosque. Silencio, sol, lago paradisiaco, algo de sexo y mucho alcohol. Hasta que una maldición despierta de entre la tierra y de más allá de la vida y ahora ellos deberán luchar por sobrevivir mientras son monitoreados por decenas de cámaras de televisión que los han convertido en ratas de laboratorio de un inmenso y sanguinario reality show.

Planeando el fin de semana en la cabaña, uno de los personajes reflexiona sobre la vida en la ciudad y critica el modo en que la sociedad aprisiona a las personas: todo es grabado, archivado o subido a Internet. Es precisamente esta critica/ironía la que se materializará con el correr de la historia al quedar ellos mismos inmersos en un sádico juego televisivo donde el dinero y las apuestas por ver quien morirá primero están a la orden del día. Esta versión escalofriante de “The Truman Show”, por tratar de encontrar cierta analogía con producciones anteriores, se nutre de una metanarración impecable donde la realidad televisada y controlada desde un equipo de producción incluye sacrificios humanos y tributos de algún culto que se redime con sus dioses a base del derramamiento de sangre. Que la teología sea EL tema que subyace debajo de la historia a lo largo de toda una cinta de terror actual es un logro impresionante.

Nuestra opinión: Muy Buena

Cloud Atlas: La red invisible

Los hermanos Lana y Andy Wachowski regresaron a la dirección acompañados de Tom Tykwer para brindarnos un ambicioso y grandilocuente fresco social e histórico dirigido a seis manos. Los actores centrales (Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, Jim Broadbent, Hugh Grant y Hugo Weaving) interpretan diversos roles que varían de ubicación geográfica y temporal. Seis relatos en simultáneo y alternados son los elegidos por los realizadores de Matrix para demostrarnos cómo el alma de las personas se va moldeando de acuerdo al contexto en el cual se desarrolló su personalidad, las oportunidades que ha tenido en su vida y cómo, frente a diversas situaciones, uno puede ser el héroe o el villano en el correr de las vidas pasadas, presentes y futuras.
Un pequeño hecho puede modificar no solamente nuestra realidad sino la de millones de personas a cientos de kilómetros o siglos de distancia. Tomarse tres horas para graficarnos esa idea tal vez sea algo excesivo para la tolerancia del público actual.

Nuestra opinión: Buena

70° Golden Globes Awards

Mejor película de Comedia/Musical: Los miserables

Mejor película dramática: Argo

Mejor director: Ben Affleck por Argo

Mejor actor en drama: Daniel Day Lewis por Lincoln

Mejor actor en comedia o musical: High Jackman por Los miserables

Mejor actriz en drama: Jessica Chastain por Zero Dark Thirty

Mejor actriz en comedia o musical: Jennifer Lawrence por El lado luminoso de la vida

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Django Sin Cadenas

Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por Los Miserables

Mejor película extranjera: Amour (Austria)

Mejor película animada: Valiente

Mejor guión: Django Sin Cadenas

Mejor banda sonora: Una aventura extraordinaria

Mejor canción original: "Skyfall" - Operación Skyfall
Mejor Serie de Drama: Homeland

Mejor Actor de Drama: Damian Lewis, Homeland

Mejor Actriz de Drama: Claire Danes, Homeland

Mejor Serie de Comedia o Musical: Girls Mejor

Actriz de Comedia o Musical: Lena Dunham, Girls

Mejor Actor de Comedia o Musical: Don Cheadle, House of Lies

Mejor Miniserie o Película para TV: Game Change

Mejor Actor en una Miniserie o Película para TV: Kevin Costner, Hatfields and McCoys

Mejor Actriz en una Miniserie o Película para TV: Julianne Moore, Game Change

Mejor Actor de Reparto: Ed Harris, Game Change

Mejor Actriz de Reparto: Maggie Smith, Downtown Abbey

Soundtrack: Ralph, el demoledor

Este nuevo lanzamiento de Walt Disney Records cuenta con la participación del reconocido compositor y tecladista británico Henry Jackman, convocado por los realizadores del film para componer los temas musicales que acompañan a Ralph en su odisea a través de los distintos mundos del arcade. El álbum también incluye canciones originales de artistas de la talla de Skrillex, AKB48, Owl City y Buckner & Garcia.
Además, para los fanáticos del film se encuentra habilitada la descarga gratuita desde iTunes, la tienda de aplicaciones de Apple (http://itunes.apple.com/ar/app/fix-it-felix-jr./id528875852?mt=8.) Fix-it Felix Jr., para iPhone, iPod Touch y iPad. Esta aplicación permite a los usuarios jugar como Fix-it Felix Jr. y usar su martillo mágico para arreglar lo que Ralph destruye, mientras se sortean obstáculos a través de 10 divertidos niveles.

11 de enero de 2013

La gran casa

Nicole Krauss ha escrito una nueva aproximación al insondable tema del amor, la memoria y la pérdida, una historia que llevará al lector a lo largo de un viaje lleno de pasión y melancolía, desde Nueva York a Jerusalén, de Londres a Budapest, y desde los años cuarenta hasta nuestros días.
El insólito protagonista es un viejo escritorio que pudo haber pertenecido a Federico García Lorca y que se vuelve un objeto de fascinación o repulsión para aquellos que conviven con él. El imponente mueble, uno de cuyos diecinueve cajones está permanentemente cerrado, se torna así el hilo conductor entre los distintos ámbitos donde se desarrolla la novela.
En Nueva York, una escritora ha estado utilizándolo desde que en 1972 se lo prestara un poeta chileno, Daniel Varsky, víctima de la policía secreta de Pinochet. Un día, una mujer que dice ser la hija de Varsky reclama el mueble, y la vida de la escritora ya no será la misma. Al otro lado del océano, en Londres, un hombre descubre el secreto que durante cincuenta años le ha escondido su mujer. Y por último, una joven norteamericana que estudia en Oxford traba amistad con una excéntrica pareja de hermanos cuyo padre es un anticuario israelí especializado en recuperar muebles expoliados por los nazis.

8 de enero de 2013

Lo imposible

Jamás una película había sido tan cruel y realista al momento de representar una tragedia natural de las magnitudes de la que tuvo lugar en Tailandia en diciembre de 2004. Cualquier cosa que se diga, pensemos y repensemos adjetivos para definir tamaña destrucción queda empequeñecida frente a lo que les tocó vivir a miles de personas en el sudeste asiático. Para los menos memoriosos, en la región de Sumatra un terremoto submarino de grado nueve (uno de los más potentes que se tenga registro en toda la historia) causó una serie de tsunamis con olas que llegaron a superar los treinta metros de altura, con perdidas materiales y humanas masivas y casi sin precedentes. En medio de tanta muerte y desesperación se encontraba una familia española, en cuya historia verdadera se basa este filme del director J.A. Bayona.

Modificaciones y adaptaciones mediante, en conjunto con el guionista Sergio G. Sánchez, el realizador aborda el drama de esta familia que llegó a Tailandia para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Maria (Naomi Watts) y Henry (Ewan McGregor), arriban al complejo turístico junto a sus tres hijos el día de Nochebuena. Dos días después, y en medio de una jornada de playa paradisíaca, la vida de los cinco da un vuelco que jamás podrán olvidar. Todos ellos son heridos y arrastrados por este inmenso cataclismo natural y a partir de ese momento lo imposible comienza a tomar forma: ¿cómo lograr reencontrarse en medio de la desolación, la muerte y la desespranza?

La crudeza con la que se retrata esta historia de amor, supervivencia y colaboración humana impacta hasta al más duro de emocionar. El trabajo del elenco es impecable, desde el más pequeño de los actores hasta aquellos de probada trayectoria. La interpretación de Watts genera escalofríos, eriza la piel por lo desgarrador de su tour de force y por cómo su alma queda abierta al medio y expuesta en un contexto en donde la individualidad podría haberle ganado sin excusas a la solidaridad. No por nada se habla de ella como firme candidata a recibir una nominación para la próxima entrega de los premios de la Academia.

Nuestra opinión: Muy Buena

Tengo ganas de ti

Cuesta creer que Tengo ganas de ti, basada en la novela homónima de Federico Moccia, haya sido un suceso de taquilla en el último verano español, logro que a simple vista no garantiza absolutamente nada. Bien sabemos que éxitos de venta de entradas no siempre equivalen a buen cine. En esta suerte de continuación de “Tres metros sobre el cielo” Hache deja Londres y regresa a su tierra natal, donde años antes vivió un intenso primer amor junto a Babi. Decidido a reconstruir su vida e intentar conseguir algo de felicidad entre tantos recuerdos que lo atormentan, conoce a Ginebra, artista, cantante, alegre, enérgica y con un espíritu indomable. La candidata perfecta para empezar de cero, hasta que Babi vuelve a cruzarse en su camino y todos los demonios del pasado regresan para confundirlo.

La intrascendencia es el eje central de esta historia: nunca parece suceder nada importante, son eternos 120 minutos en los cuales ninguna situación parece conducirnos a algún sitio. Si el guión no colabora en mucho, menos lo hacen las endebles actuaciones. Allí está como protagonista Mario Casas: mucho músculo, mucha pose de foto con la famosa boca de pato y los ojos entrecerrados… el talento actoral brilla por su ausencia.

Nuestra opinión: Regular

6 de enero de 2013

Hilda Lizarazu en Siranush

La cantante y compositora editó hasta la fecha tres discos de estudio y uno en vivo: “En Vivo en el Opera” (2009). Tanto “Gabinete de curiosidades” (2004), “Hormonal” (2007) y el que trae a escena actualmente “Futuro imperfecto” (2010), fueron galardonados con el Premio Gardel al "Mejor Disco Pop Cantante Femenina”.
Actualmente Hilda realiza numerosas presentaciones junto a su banda, a lo largo y ancho del país presentando “Futuro imperfecto” más todos los exitos de su carrera, con una cálida recepcion del público que la sigue desde siempre.

Sábado 19 de enero a las 21 hs
Sala Siranush - Armenia 1353 – Palermo
Localidades desde $100

Informes y reservas:
4775-2877
reservas@salasiranush.com.ar
Ticketek: 5237-7200